Argentina.- Productores ganaderos protestaron por la suspensión de las exportaciones de carne

Actualizado 28/03/2006 0:02:10 CET

BUENOS AIRES, 27 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Productores ganaderos de la ciudad de Salliqueló realizaron hoy una protesta por las calles de la ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires para reclamar contra la decisión del Gobierno que prohibió durante seis meses las exportaciones de carnes vacunas.

Los productores ganaderos marcharon por las calles de la ciudad, a 600 kilómetros de Buenos Aires, en camionetas, tractores, maquinas agrícolas y a caballo para protestar contra la decisión del Gobierno, de suspender las exportaciones.

El presidente de la Sociedad Rural de Salliqueló, Hugo Jenjo, se quejó de los "reiterados aprietes" del Gobierno contra los productores ganaderos, ya que primero aumentó los impuestos a las exportaciones de carnes y luego las suspendió por 60 días.

El dirigente ganadero dijo que la actual situación "es consecuencia de las malas políticas" aplicadas por las autoridades, ya que no hay incentivos para los productores ganaderos, por lo que muchos empresarios se han volcado a la agricultura.

"El problema es que no hay vacas, y las soluciones vienen impuestas, y no hay una apertura al diálogo", se lamentó el dirigente rural. La ministra de Economía, Felisa Miceli, fundamentó la suspensión de las exportaciones en la necesidad de hacer bajar el precio de la carne.

Argentina es el tercer exportador mundial de carne vacuna, con ventas durante el 2005 por más de 1.400 millones de dólares. Al mismo tiempo, tiene un elevado consumo interno de 58 kilos por persona en promedio al año.

Jenjo aseguró que la protesta de hoy es "la punta de lanza", ya que podrían realizarse nuevas marchas de protesta en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y de otros puntos del país.