Publicado 22/04/2021 13:11CET

Argentina prorroga hasta mayo la prohibición de despidos, con excepción del sector de la construcción

Archivo - El presidente de Argentina, Alberto Fernández, con mascarilla y pantalla
Archivo - El presidente de Argentina, Alberto Fernández, con mascarilla y pantalla - Esteban Collazo/Presidencia Arge / DPA - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha prorrogado hasta el 31 de mayo la prohibición de efectuar despidos en el marco de la pandemia "sin justa causa y por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", con excepción del sector de la construcción, según consta en un decreto del Boletín Oficial.

El documento, firmado por el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, prorroga también hasta el último día de mayo la prohibición de efectuar suspensiones laborales de carácter temporal por causa de fuerza mayor o falta o de disminución de trabajo.

La acción se enmarca en la evolución de la pandemia y la situación epidemiológica del país sudamericano. "En virtud de la prolongación de la emergencia en el tiempo y el agravamiento de la situación imperante deviene necesario prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo", señala el texto.

Asimismo, el Gobierno defiende que estas medidas suponen "herramientas de política laboral necesarias para preservar los puestos de trabajo, priorizando la protección de las trabajadoras y los trabajadores en cumplimiento de las garantías establecidas por la Constitución Nacional".

De este modo, el Ejecutivo argentino extenderá por más de un año la prohibición de despidos sin causa, un instrumento que se diseñó en abril del año pasado coincidiendo con la llegada de la epidemia para evitar empeorar la situación laboral de los argentinos.

Contador