Argentina.- La provincia de Santa Cruz repatrió fondos por 400 millones de dólares

Actualizado 03/03/2006 17:32:41 CET

BUENOS

AIRES, 3 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobernador de la patagónica provincia de Santa Cruz, Sergio Acevedo, informó de que fueron traídos del exterior los 403 millones de dólares que estaban depositados en bancos del extranjero, aunque todavía permanecen en un banco suizo unos 150 millones de dólares.

Durante su discurso en la Legislatura provincial, para abrir el período ordinario de sesiones, Acevedo sorprendió a los legisladores al informar que los fondos habían sido "repatriados" y que estaban depositados en el privatizado banco provincial.

Los fondos habían sido enviados al exterior por el entonces gobernador y actual presidente, Néstor Kirchner, antes de la crisis de diciembre de 2001, para evitar que quedaran atrapados en los bancos locales en medio de la debacle financiera.

Sin embargo, la demora en la repatriación de los fondos provinciales, le costaron a Kirchner y a Acevedo reiteradas críticas, ya que se interpretó como una falta de confianza en el país, cuando ya refinanció los pagos de la deuda externa y saldó su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Acevedo informó a los legisladores que al 31 de diciembre habían retornado 158 millones y que enero y febrero Santa Cruz volvieron otros 245 millones, para llegar a los 403 millones mencionados por el mandatario provincial.

Al detallar dónde se hallaban depositados los fondos y que utilidades estaban rindiendo, Acevedo explicó que aún quedaban unos 150 millones de dólares depositados en una cuenta del banco Credit-Suisse.

"Son los ahorros custodiados por el gobierno de Santa Cruz por más de una década porque constituyen la garantía de un futuro previsible para las generaciones venideras", dijo el gobernador en su discurso.