Argentina.- La recaudación de impuestos aumenta un 27 por ciento en febrero

Actualizado 03/03/2006 20:11:30 CET

BUENOS AIRES, 3 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La recaudación de impuesto en Argentina creció un 27 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado, impulsado sobretodo por el crecimiento de los tributos vinculados con el consumo y el crecimiento de la economía.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación de impuestos llegó en febrero a 10.481,3 millones de pesos (2.895 millones de euros), lo que representa un 27 por ciento más de lo recaudado en el mismo mes del año anterior.

Ese monto representa además un incremento de 944 millones de pesos (260 millones de euros) por encima de lo que estaba previsto en el presupuesto 2006, confirmando una tendencia alcista en le recaudación que se ha repetido en los últimos meses.

La AFIP explicó que el crecimiento de la recaudación estuvo impulsado sobretodo en febrero por el crecimiento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto a la Ganancias y por las llamadas contribuciones patronales.

El IVA tuvo un crecimiento interanual del 30,6%, la más alta de los últimos 18 meses, impulsada en parte por el aumento de los precios. Sin embargo, el mayor incremento porcentual lo aportaron las contribuciones patronales, que crecieron el 44 por ciento.

También aumentaron por encima de la media, con un 35 por ciento, los derechos de importación, debido entre otras cosas al aumento de las compras de bienes de capital, sus accesorios, y de bienes intermedios.