Actualizado 14/05/2007 18:46 CET

Argentina.- Repsol confía en que el Gobierno argentino autorice sus planes sobre YPF

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF confía en que el Gobierno argentino autorice sus planes acerca de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y continúa "en conversaciones" con socios locales para la venta de un 25% de la división, aseguró hoy el director de control de gestión y desarrollo corporativo de la compañía, Miguel Martínez.

Dado el carácter "confidencial" de las conversaciones, Martínez no especificó si el socio argentino será una compañía del sector o una firma de capital riesgo, pero adelantó que el Gobierno argentino analiza en la actualidad si prefiere que el proceso consista en una "venta o una asociación".

"El Gobierno está analizando la mejor fórmula" y "pensamos que nos lo autorizará", ya que los planes de Repsol YPF en el país generarán valor, añadió el directivo.

Junto a esto, Martínez explicó que la compañía espera obtener en Bolivia resultados operativos parecidos a los de 2004, y recuperarse de esta forma de la "confusión" de 2005 y 2006. En 2004, la compañía registró un beneficio operativo en el país iberoamericano de unos 85 millones de dólares (62 millones de euros).

No obstante, la producción y las reservas en Bolivia se reducirán tras la firma de nuevos contratos en el país, cuya aprobación y validación se produjo el pasado 2 de mayo, explicó Martínez.

En concreto, la producción podría descender de 125.000 barriles al día a 30.000 barriles al día. Aún así, los principales aspectos pendientes con el Gobierno de Evo Morales se refieren a "cómo deberían ser operados" los proyectos, añadió.

En cuanto a la actividad en Libia, Martínez prevé que el hallazgo del mayor yacimiento de Repsol hasta el momento en el país le permita duplicar la producción en la región de 25.000 barriles al día a 50.000 barriles al día en 2009.

Por otro lado, Martínez espera que las cargas fiscales durante 2007 ronden el 40%, un punto menos que en el ejercicio anterior, y describió como "muy buenas" las condiciones de mercado en España.

Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 888 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 2.036 millones de euros, un 13,5% inferior al del primer trimestre del ejercicio anterior, en un entorno de fuerte mejora en la actividad química y de ralentización en el crecimiento de exploración y producción.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  4. 4

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  5. 5

    Venezuela.- Maduro asegura que deja la Presidencia de Venezuela si la oposición gana las parlamentarias