Actualizado 15/06/2006 20:04

Argentina.- Repsol YPF anunciará nuevas inversiones en Argentina durante la visita de Kirchner a España

Kirchner trasladará a José Luis Rodríguez Zapatero el deseo del Estado argentino de tomar un 5% de Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 15 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Repsol YPF realizará anuncios de nuevas inversiones en Argentina durante la visita oficial que el presidente de este país, Néstor Kirchner, realizará la semana próxima a España, según informaron a Europa Press fuente vinculadas con la organización del viaje.

Kirchner recibió el 3 de mayo pasado en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, al presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y durante el encuentro le pidió que se hicieran más esfuerzos en la búsqueda de nuevos yacimientos.

El encuentro se concretó a las pocas horas de que el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara su decisión de nacionalizar los yacimientos petrolíferos y de gas, una medida que perjudicó los intereses de Repsol YPF en el país vecino.

La petrolera tiene previsto invertir en Argentina 7.500 millones de dólares en el próximo quinquenio, por lo que se espera que la semana próxima anuncie inversiones adicionales para incrementar las reservas petrolíferas.

Repsol YPF y Enarsa, la empresa estatal de energía creada por el Gobierno de Kirchner, ya firmaron un acuerdo de exploración para buscar petróleo en la plataforma del Mar Argentina, para lo cual fue contratado especialmente un buque que cuenta con la tecnología necesaria.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS.

Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero repasarán el próximo día 22 la situación de las empresas de capital español radicadas en el país sudamericano tras la salida de la crisis, muchas de las cuales reclaman un actualización de sus tarifas, congeladas desde 2001.

Además de las reivindicaciones de las empresas de servicios, se tratará el caso de Aerolíneas Argentinas, actualmente en negociaciones con el Gobierno argentino para vender como mínimo un 5 por ciento de sus acciones al Estado argentino, a cambio de subsidios y exenciones impositivas.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, es quien lleva adelante las negociaciones con los directivos de la compañía aérea para que el Estado argentino pueda tener una mayor participación en la compañía que fue privatizada durante los años 90.

Durante el encuentro entre los mandatarios se analizará el avance en las negociaciones de las empresas españolas. En el caso de Telefónica, hay un incremento de tarifas aprobado pero pendiente de firma. El cuadro tarifario de Gas Natural está también a la espera de ser aprobado por el ente regulador, mientras que en Edesur, controlada por Endesa, las nuevas tarifas esperan la firma de un decreto presidencial.