Argentina.- Repsol YPF firma un acuerdo para exploración de petróleo en la provincia de San Juan

Actualizado 11/12/2006 16:10:55 CET

BUENOS AIRES, 11 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La petrolera hispano argentina Repsol YPF firmó un acuerdo para la exploración y eventual desarrollo y explotación de hidrocarburos en la provincia de San Juan, donde invertirá siete millones de dólares en los próximos siete años, informó la compañía.

El área de exploración, denominada Tamberías, tiene una superficie de 3.825 kilómetros cuadrados y comprende parte del sector central y occidental de la Precordillera, la depresión ínter montaña Rodeo - Uspallata y una pequeña porción oriental de la Cordillera Frontal.

Las alturas promedio en el valle oscilan los 1.600 metros sobre el nivel del mar y la región se caracteriza por un espesor de varios miles de metros de rocas sedimentarias continentales y marinas. Estos depósitos son comparables geológicamente a los que de la Cuenca Cuyana de Mendoza, donde ya hay pozos petroleros en funcionamiento.

YPF fue la primera compañía que en 1981 se interesó en la búsqueda de petróleo en el bloque, y posteriormente, en 1990, otra compañía realizó estudios y un muestreo de las rocas generadoras aflorantes, pero hasta la actualidad no se ha perforado ningún pozo exploratorio en la provincia.

La empresa recordó que desplegará en Argentina un plan de inversiones que durante el próximo trienio 2007-2009 prevé destinar 4.600 millones de dólares en exploración y producción, con el objetivo de "incrementar el nivel de reservas y de producción de hidrocarburos, acompañando el crecimiento económico del país".

El acto de firma del acuerdo contó con la presencia del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, del presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Alejandro Hoese, del vicepresidente de EPSE, Francisco Alcoba y del Director General de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia (ABB), Enrique Locutura.