Argentina.- Repsol YPF y Petrobras firman un acuerdo con Enarsa para la exploración petrolera en el mar argentino

Actualizado 11/01/2006 18:20:30 CET

BUENOS AIRES, 11 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, anunciará hoy en la Casa Rosada un convenio que la empresa estatal Enarsa firmó con la petrolera hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras para realizar tareas de exploración en busca de hidrocarburos en la plataforma del mar argentino, informa hoy la prensa local.

La negociaciones con las dos compañías se llevaron adelante en los últimos meses por parte de los directivos de Enarsa, la empresa estatal de energía creada por el presidente Kirchner, informa hoy el diario 'La Nación'.

El convenio de inversión con Petrobras oscilará entre los 500 y los 1.000 millones de dólares, mientras que no trascendió el monto de la inversión que realizará Repsol YPF, en la exploración conjunta con Enarsa.

El Gobierno argentino busca de esta manera responder a las críticas que se realizan por la falta de inversiones en la búsqueda de nuevos yacimientos de hidrocarburos, asegura el citado diario.

Diversas estimaciones consideran que las reservas de petróleo podrían alcanzar en la actualidad para nueve o diez años, mientras que algunos expertos advierten que en 2010 se produciría una crisis petrolera porque en ese entonces el horizonte de reservas alcanzaría a sólo seis años.

El convenio que anunciará hoy Kirchner se referirá a la exploración en áreas off shore (marítimas) en la asociación de Enarsa con las otras empresas. Esas áreas hasta ahora han sido poco exploradas y sin ningún hallazgo significativo.