Actualizado 21/12/2006 13:48

Argentina.- La revista 'Tercer Sector' da voz a expertos que debaten sobre la obligatoridad de las Memorias de RSC

Desde un papel más 'impulsor' del Gobierno a la total voluntariedad, pasando por la inclusión de las pymes, un abanico de expertos opinan

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bajo el epígrafe '¿Empresarios responsables por ley?', la publicación argentina especializada 'Tercer Sector' da voz este mes a diversos expertos que debaten sobre la obligatoriedad o no en las empresas de presentar Informes de Sostenibilidad o RSC. Hasta el momento, y de forma prácticamente generalizada ---recuerda la revista-- las empresas se oponen a publicar un balance anual obligatorio de sus acciones sociales y medioambientales, al considerar que no se puede regular una práctica que consideran "voluntaria".

Así, la revista en su portada de este último número, el 58, anuncia un interesante artículo sobre el debate planteado a partir de la iniciativa parlamentaria en Argentina de reglamentar la presentación de los balances sociales por parte de las empresas. "¿Qué opinan las empresas sobre la Ley?" reza el título del artículo.

Pero el Proyecto de Ley argentino que regularía la RSE presenta otros aspectos, además del carácter obligatorio de presentar los Informe Sociales --y la consiguiente infracción si no se cumple--, como la entrega de un Certificado de Empresas Socialmente Responsables por parte del Ministerio de Salud y Medio Ambiente.

Este proyecto se suma a la presentación al Congreso de otros cuatro Proyectos de Ley relacionados con la responsabilidad social, la mayoría de los cuales quedaron archivada por la falta de consenso y por la resistencia del sector empresarial y las organizaciones dedicadas al tema que no alcanzan un acuerdo sobre la idea de que la RSE sea reglamentada.

En un intento por avanzar en esta discusión la publicación entrevistó a los principales referentes y actores del país que están involucrados en el asunto.

Algunas posturas destacaron la necesidad de destacar el rol del Estado a la hora de promover este tipo de acciones por parte de las empresas, pero en otros casos, como el del director ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE), Luis Ulla, recuerdan que "aquellos países que registran una mejor conducta empresarial no necesitaron de una ley para entender que gestionar sobre ética da un resultado de triple creación de valor --económico, social y ambiental-- que beneficia y sostiene al propio conjunto del que forma parte".

Pese a ello, Ulla destacó que las acciones de responsabilidad social "también deberían ser integradas a través de una posición más activa por parte del Estado y de los políticos ya que, en general, los empresarios se quejan de la ausencia de políticas públicas dedicadas a promover las acciones sociales dentro del sector".

PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD

De esta manera, "las empresas terminan imitando las políticas de RSE de otras compañías o bien siguen ciertos alineamientos de sus proveedores que les aconsejan cuáles son los pasos a seguir". Esto es un ejemplo de la situación y diversidad de líneas y programas de las compañías frente a la ausencia de un Estado "articulador y promotor" de la RSE, ya que ésta "es un patrimonio de todos los actores de la sociedad y no un deber solamente del sector privado".

Algunos representantes de empresas que llevan a cabo prácticas socialmente responsables, y que también fueron entrevistados para la encuesta, destacaron la prioridad de definir una línea de acción. Así, el director general de la empresa logística TNT Argentina, Alan Gegenschatz, destacó que "para empezar, habría que preguntarse hasta qué punto las empresas contratistas del sector público cumplen con algún tipo de RSE", señalando este aspecto como la 'punta' del hilo desde el cual el Estado podría iniciar sus primeros pasos para la promoción de la RSE.

El artículo también recoge las opiniones de otros expertos del sector privado como el director ejecutivo de la Fundación YPF, Silvio Schlosser, el responsable de Relaciones Corporativas de Unilever, Tarsicio Mulek, o el gerente de Relaciones Externas de Telecom Argentina, Raúl Sabio, además de una columna de opinión de un experto español describiendo la experiencia en España sobre este tema a cargo del presidente de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Camilio Prado.

En palabras de la coordinadora de la Fundación C&A, Verónica Aftalión, "primero hay que aclarar cierta confusión que hay entorno de qué se entiende por RSE". "Se trata de un concepto que tiene tres 'patas': un compromiso con la comunidad, otro con el Medio Ambiente y otro con los empleados", dijo. Ahí reside otro de los aspectos que deben ser incluido en las mesas de debate sobre RSE: "que ésta no abarca sólo tareas comunitarias, sino también la relación que la empresa mantiene con sus proveedores, clientes, la sociedad en su conjunto, el cuidado del entorno y su público interno", concluyó.

El aspecto laboral o la posibilidad de las incluir a las pymes estimulándolas a desarrollar prácticas socialmente responsables en sus proyectos son otros de los temas pendientes de ser tratados que la publicación 'Tercer Sector' lanzará en sus próximos números a partir de nuevas opiniones de empresarios, expertos y actores sociales.