Publicado 01/06/2020 18:38CET

Argentina.- El sector pesquero español y argentino se alían para la gestión de los recursos del Atlántico Sudoccidental

Economía.- El sector pesquero español y argentino se alían para la gestión de lo
Economía.- El sector pesquero español y argentino se alían para la gestión de lo - CEPESCA - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) y Cepesca han firmado este lunes un acuerdo marco de colaboración con la asociación argentina Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (Opras) para potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 411 de este océano.

En concreto, esta área de aguas internacionales, que recorre toda la costa argentina y es adyacente a la Zona Exclusiva Económica de este país, está sometida actualmente a una enorme presión pesquera, y concentra una gran actividad de pesca ilegal por parte de flotas asiáticas, básicamente chinas, coreanas y taiwanesas al no existir en ella ningún tipo de regulación ni Organización Regional de Pesca que la gestione.

Con la firma de este acuerdo, el sector pesquero nacional se suma al colectivo de organizaciones no gubernamentales, empresas y productores que se integran en Opras y que buscan mantener el equilibrio ambiental y la salud de los ecosistemas marinos del área como única fórmula para garantizar el futuro del caladero.

El proyecto de Opras tiene como objetivo asumir un mayor protagonismo y promover ante organismos y gobiernos la necesidad de empujar la aplicación en esta zona de los ordenamientos esenciales de gestión y conservación de las pesquerías en alta mar como fórmula para erradicar de ella tanto las prácticas abusivas como la actividad de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

El presidente de Anamer y de Cepesca, Juan Manuel Liria, ha señalado que para el sector pesquero español es "vital formar parte y empujar iniciativas como ésta". "Además, con la firma de este acuerdo rendimos tributo a Amador Suárez, impulsor de la alianza que hoy rubricamos y firme defensor de esta visión de la actividad pesquera", ha recordado.

Por su parte, el presidente de Opras, Alan Mackern, se ha congratulado por la firma de esta alianza. "Hoy suscribimos un importante acuerdo, ratificando el compromiso de nuestras organizaciones para alcanzar un ordenamiento y necesaria gobernanza en la explotación de los recursos de alta mar en el Atlántico Sudoccidental", ha indicado.