Actualizado 05/03/2014 21:24

Comienza el debate del acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF

Refineria De YPF En Una Provincia Argentina
Foto: WALTER MORNEO/GETTYIMAGES

BUENOS AIRES, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Argentina comenzará a debatir este miércoles el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la empresa española Repsol por la expropiación de YPF, según ha informado la cámara alta.

   La discusión arrancará esta tarde (hora local) en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado con el fin de refrendar lo pactado entre el Gobierno y Repsol.

   Una vez aprobado en el Senado, se espera que la próxima semana sea sometido a debate en la Cámara de Diputados donde, después de ser ratificado, quedará legalizado.

   Está previsto que en ambas cámaras el acuerdo sea ratificado sin problemas, ya que a los votos del gobernante Frente para la Victoria (FpV) se sumarían también los de la oposición.

   El pasado viernes, Fernández de Kirchner envió al Congreso el proyecto de ley sobre el acuerdo entre el Gobierno y Repsol. "Tengo una inmensa alegría", confesó en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   El fin de semana, durante la sesión inaugural del curso parlamentario, sostuvo que Argentina "ha cerrado un ciclo histórico" con este acuerdo. "Lo más importante no es que hemos vuelto a nacionalizar, sino que hemos vuelto a federalizar, destacó.

   La líder izquierdista subrayó que "no podrá haber autonomía, ni independencia, ni soberanía, si no hay energía para solventar nuestras industrias, nuestra investigación en desarrollo y tecnología, para que el proceso de desarrollo no se detenga".

ACUERDO CON REPSOL

   El consejo de administración de Repsol aprobó el pasado 25 de febrero por unanimidad un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la compensación por la expropiación hace dos años de un 51% de YPF, en el que se le indemniza con 5.000 millones de dólares en bonos del Estado austral y en el que se incluyen varias garantías para su cobro.

   El acuerdo incluye el desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas, así como la renuncia a nuevas reclamaciones. El desistimiento se materializará en la firma de otro acuerdo entre Repsol, por un lado, e YPF e YPF Gas, por otro.

   La principal garantía consiste en el reconocimiento por parte de Argentina de una deuda pública por valor de 5.000 millones de dólares que no quedará extinguida hasta que Repsol haya recibido enteramente la compensación.

   Los títulos de deuda pública que se entregarán a Repsol estarán articulados en torno a dos paquetes, uno fijo, con un valor nominal de 5.000 millones de dólares, y otro complementario, por importe máximo de 1.000 millones de dólares.

   La entrega del paquete complementario se realizará en caso de que el valor de mercado de los bonos entregados a Repsol se sitúe por debajo de 4.670 millones de dólares. Su entrega se producirá en la cantidad suficiente para alcanzar este suelo mínimo.

   Este valor de mercado se calculará tomando como referencia las cotizaciones recibidas de distintas entidades financieras internacionales, explica Repsol en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El cierre de la transacción se producirá con la entrega de los bonos a favor de Repsol con plenas garantías de su depósito en una entidad internacional de compensación y liquidación de valores financieros.

   La empresa española podrá decidir libremente enajenar los bonos. En este caso, si obtuviera un importe superior a los 5.000 millones de dólares, descontados gastos e intereses, debería devolver el exceso al Estado argentino.