Actualizado 18/04/2013 18:26

El Sistema de Transporte Público de Bicicletas de Buenos Aires pasará a manos privadas

BUENOS AIRES, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sistema de Transporte Público de Bicicletas (STPB) de Buenos Aires, la capital de Argentina, será absorbido por una empresa privada y las bicicletas amarillas dejarán de ser gratuitas, según ha informado el diario 'La Nación'.

En estos momentos, el Gobierno evalúa las propuestas de diferentes empresas interesadas en la compra del STPB, entre las que se incluyen la brasileña Serttel y la española Indra. La compañía que salga elegida recibirá, según el periódico argentino, 135 millones de pesos (20 millones de euros). Desde entonces, habrá más estaciones y se automatizará el sistema de alquiler de las bicicletas.

De acuerdo con la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad, a cargo de Guillermo Dietrich, el objetivo de las autoridades es expandir el sistema actual, aumentando el número de estaciones --de las 28 actuales a las 200 previstas--, bicicletas y horarios. Con este nuevo sistema, se podrán cubrir más barrios, priorizando las zonas con mayor densidad poblacional.

"En agosto esperamos ya tener las primeras estaciones", ha declarado Dietrich. Además, la empresa ganadora tendrá que aumentar el número de bicicletas disponibles a al menos unas 3.000, según 'La Nación'.

La franja horaria será más amplia y las estaciones, donde habrá personal disponible entre las 07:00 y las 22:00, estarán abiertas 24 horas al día los 365 días del año. "En todo lo que queda de 2013, su uso va a ser gratuito", ha asegurado Dietrich, quien ha añadido que, una vez que entre en vigor el nuevo sistema, la primera hora será gratuita.

Rafael Gentili, diputado del Movimiento Proyecto Sur, es uno de los que se oponen a este proyecto. "Esto es un capitalismo de amigos. La inversión la sigue haciendo el Estado, ya que todos los recursos que necesita la empresa privada para cumplir los objetivos los otorga el Gobierno", ha subrayado.