Argentina supera en el primer semestre la inflación prevista para todo 2018

Argentina's President Mauricio Macri speaks during a meeting with Canada's Prime
REUTERS / YVES HERMAN
Actualizado 19/07/2018 8:54:14 CET

   BUENOS AIRES, 18 Jul. (Notimérica) -

   El presidente del Gobierno de Argentina, Mauricio Macri, asumió en diciembre de 2017 que la meta del 10 por ciento de inflación prevista para 2018 era inalcanzable y la subió al 15 por ciento. Sin embargo, este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República de Argentina (INDEC) ha publicado un informe según el cual esta cifra se ha visto superada en el primer semestre del año alcanzando ya el 16 por ciento y se espera que el mes de diciembre cierre con el 30 por ciento.

   Según los datos aportados, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,7 por ciento sólo en el mes de junio. Asimismo, el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) registró un alza de 6,5 por ciento en el mismo mes como consecuencia de la subida de más del 6 por ciento en los productos nacionales y de casi el 11 por ciento en los productos importados.

    Estas subidas chocan con los compromisos del presidente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los cuales está obligado a reducir el déficit fiscal del 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) actual al 1,3 por ciento en 2019 y avanzar hacia el equilibrio fiscal en 2020. El FMI por su parte, ha indicado que las perspectivas presentadas este lunes reflejan "la necesidad de ajustes" ante los que se encuentra el país.