Publicado 28/03/2015 00:41

Argentina suspende a filial de Citibank por conflicto con los fondos buitre

Citigroup
CITIGROUP


BUENOS AIRES, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Argentina ha suspendido este viernes a la filial local de Citibank para operar en el mercado de capitales a raíz del acuerdo que la entidad firmó con los acreedores que demandan al país por su deuda impagada, según ha informado este viernes la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La medida se tomó "por considerarse que existe una situación de grave peligro e incertidumbre para los tenedores de bonos de deuda reestructurada", ha agregado la CNV en un comunicado.

Citibank, que debe procesar dos pagos de deuda el 31 de marzo y el 30 de junio, firmó la semana pasada un acuerdo con los fondos de cobertura que demandaron al país en Estados Unidos para concretar los pagos a los acreedores que reestructuraron sus bonos en 'default' (suspensión de pagos).

Citigroup quedó en medio de una feroz batalla judicial entre acreedores de bonos impagos y Argentina después de que el juez de Nueva York Thomas Griesa le impidiera cancelar pagos de títulos que la nación está honrando.

El problema pareció quedar zanjado con el acuerdo logrado entre las partes, que contó con la venia de Griesa. Sin embargo, sólo fue firmado con el Citibank y dejó de lado a las otras instituciones encargadas de realizar otros pagos de deuda reestructurada.

"Esto significa que el acuerdo firmado deja sin protección al resto de las instituciones que participan en el proceso del pago de los bonos", ha agregado la CNV.

En cualquier caso, el ente regulador señaló que la suspensión no afectará las operatorias de la compañía como entidad bancaria.