Argentina.- Técnicos y pilotos critican a Aerolíneas Argentinas por "extorsionar" para obtener subsidios del Gobierno

Actualizado 28/04/2006 20:12:01 CET

BUENOS AIRES, 28 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los sindicatos de técnicos y de pilotos han acusado a la compañía aérea Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, de llevar adelante una política de "extorsión" para obtener subsidios del Gobierno de Néstor Kirchner para sostener el funcionamiento de la empresa.

En un comunicado conjunto, aseguran que la amenaza de la empresa de eliminar algunos vuelos domésticos se contradice con los anuncios de "increíbles ganancias" obtenidas por Aerolíneas Argentinas y Austral, así como la construcción de Ciudad Aerolíneas, subsidiarias en toda Latinoamérica y la compra millonaria de aeronaves.

Así, critican el hecho de que la empresa haya amenazado con suspender parte de sus vuelos domésticos si no se suben las tarifas, al considerar que ponen en serio riesgo la continuidad del servicio de transporte aerocomercial, "ya que dominando el 90% del mercado de cabotaje aislará definitivamente al país".

"Ante esta extorsión por parte del grupo español, nos vemos en la obligación de informar a la opinión pública que nuestras asociaciones harán todos los esfuerzos necesarios para impedir la continuidad de esta política empresaria de extorsión", dijeron los dos sindicatos en su declaración.

Ambos sindicatos mantienen una fuerte disputa con la empresa para aumentar sus salarios, ya que aseguran que están congelados desde los años noventa, lo cual rechaza la compañía. Además, consideran que la gestión de Aerolíneas "solo persigue la obtención de subsidios directos e indirectos para las empresas de Marsans, como aumentos de tarifas, reducción de impuestos y subsidios sobre el combustible.