Actualizado 15/02/2006 14:38

Argentina.- Telefónica cierra un acuerdo sobre tarifas con Argentina y suspende la demanda ante el tribunal del BM


BUENOS AIRES, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Néstor Kirchner y Telefónica han cerrado un acuerdo sobre las tarifas y el relanzamiento de un plan de inversiones en el país sudamericano, que permitirá que la empresa que preside César Alierta suspenda temporalmente su demanda contra el Estado argentino ante el Tribunal de Arbitraje del Banco Mundial (CIADI).

El anuncio tendrá lugar en las próximas horas en Buenos Aires, en el marco de la visita que comenzó anoche el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien firmará el acuerdo con el presidente argentino, Néstor Kirchner, durante un acto que tendrá lugar en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

El acuerdo, adelantado hoy por la prensa de Buenos Aires y que ha sido confirmado por fuentes oficiales consultadas por Europa Press, prevé que la compañía de telecomunicaciones, una de las principales empresas que operan en el país, mantenga las tarifas en el mismo nivel, actualizándolas únicamente conforme a la evolución de la inflación.

Así, Telefónica no aumentará la tarifa del abono básico, ni la de los minutos de las llamadas urbanas, nacionales o internacionales, ni cobrará a quienes llamen desde el extranjero, sino que se conformará con la modificación de tarifas para productos específicos, como la compra de paquetes de minutos, según el diario local 'La Nación'.

Con ese retoque de precios, que actuaría como compensación por los cuatro años de 'congelación', Telefónica se embolsaría 30 millones de dólares (25 millones de euros) anuales adicionales, una cifra que representa sólo un 1,1% de lo que la empresa facturó en los primeros nueve meses de 2005, al alcanzar casi los 700 millones de euros.

SUSPENSION TEMPORAL

Respecto a la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la pesificación y congelación de tarifas vigente desde 2002, y que asciende a 2.834 millones de dólares, las citadas fuentes precisaron que no se trata de retirar la demanda, sino de suspenderla temporalmente.

Las intensas negociaciones entre el Gobierno Kirchner y Telefónica lograron importantes avances durante la visita que realizó a Madrid el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien consiguió definir los detalles del acuerdo que anunciarán hoy el mandatario argentino y el jefe de la Diplomacia española.

Otro de los puntos de ese acuerdo se refiere a la mejora de la estructura operativa, para lo cual la compañía de telecomunicaciones prevé relanzar un plan de inversiones con el objetivo de mejorar las comunicaciones en la Patagonia argentina y que contempla instaurar un dispositivo de fibra óptica en la región.