Actualizado 22/01/2010 21:53

Argentina.- Un tribunal ratifica que el Gobierno no puede utilizar las reservas del Banco Central para pagar la deuda


BUENOS AIRES, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires ratificó este viernes que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no puede utilizar las reservas del Banco Central para pagar la deuda correspondiente a este año.

El tribunal también ordenó no designar a un nuevo presidente del Banco Central hasta que el Congreso argentino no se pronuncie sobre la solicitud de restituir en ese cargo a Martín Redrado, destituido a comienzos de mes por Fernández de Kirchner.

"La cámara (judicial) dispone que el Poder Ejecutivo no designe con carácter definitivo presidente del Banco Central hasta tanto se dé cumplimiento con la participación legislativa" según prevé la ley, indicó un fallo al que tuvo acceso Reuters.

La Cámara se pronuncia de esta manera sobre la apelación introducida por el Gobierno contra el fallo de la jueza María José Sarmiento, que había suspendido los efectos del decreto promulgado por la Presidencia para la creación del Fondo Bicentenario con 6.500 millones de dólares (4.600 millones de euros) provenientes del ente emisor.

"No se advierte, frente a la situación configurada a partir de la decisión presidencial, motivo suficiente que justificare a esta altura larval del proceso que el Poder Judicial interfiera en la órbita privativa de los otros poderes que con su funcionamiento armónico, permitirían el libre juego de los mecanismos constitucionales en el marco republicano", resaltó el fallo que firmaron las juezas Clara María Do Pico y Marta Herrera.