Actualizado 06/03/2006 16:59:00 +00:00 CET

Argentina/Uruguay.- La Justicia rechaza prohibir el paso de camiones para construir las papeleras de Fray Bentos

BUENOS AIRES, 6 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal de la ciudad de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, dictó hoy un fallo en el que rechaza prohibir el paso de camiones que se dirigen a la ciudad uruguaya de Fray Bentos con materiales para la construcción de dos plantas de celulosa.

La petición de prohibir la circulación de estos vehículos fue presentada ante la Justicia por ecologistas de la provincia de Entre Ríos, en Argentina, que cortan el tráfico de vehículos en dos de los tres puentes internacionales entre Argentina y Uruguay.

Los defensores del medio ambiente esperaban obtener una prohibición de la Justicia al paso de camiones para la construcción de las plantas como paso previo a la decisión de levantar los piquetes que mantienen desde hace más de un mes.

"El fallo le hace poco favor al presidente y al gobernador. Creo que el criterio es equivocado. Estamos asombrados, apesadumbrados y turbados por esta decisión. El gobernador va a apelar la medida", dijo el ecologista Pedro Pavón.

La semana pasada, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, realizó gestiones ante los asambleístas para pedir que levanten los cortes de carreteras, que ha perjudicado sobre todo a Uruguay.

El diputado José Lauritto dijo en la emisora local 'Radio 10' que "se había pedido una medida precautoria para suspender el paso de los camiones". "La justicia no hizo lugar a esta medida. El gobernador lo había solicitado para abrir un espacio de diálogo", indicó.

También el presidente argentino, Néstor Kirchner, se pronunció públicamente sobre el tema la semana pasada al pedir la suspensión, durante 90 días, de las obras para hallar una salida que permita garantizar que las plantas no contaminarán el medio ambiente.