Actualizado 31/10/2006 22:21 CET

Argentina.- El uso de los servicios públicos en Argentina aumentó un 17,8 por ciento el pasado septiembre

BUENOS AIRES, 31 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El consumo de servicios públicos en Argentina aumentó el pasado mes de septiembre un 17,8 por ciento con relación al mismo mes del año pasado y un 1,9 por ciento respecto a agosto, según informó hoy el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El uso de los servicios públicos acumula en lo que va de año un crecimiento del 14,1 por ciento comparado con el mismo período de 2005, informó hoy el INDEC, que depende del Ministerio de Economía.

Según el organismo, el crecimiento ha sido impulsado sobre todo por la expansión del sector comunicaciones y, en especial, el uso de la telefonía móvil, que registró un incremento de un 47 por ciento en cantidad de aparatos, llegando a los 28,489 millones de unidades.

Esta circunstancia reveló que a partir del número de teléfonos móviles se incrementaron también la cantidad de llamadas en un 26,6 por ciento entre septiembre de 2005 y el mismo mes de este año. En cambio, las llamadas urbanas por telefonía fija sólo tuvieron un incremento de un 4,5 por ciento.

Así, la generación neta de energía eléctrica subió 7,1 por ciento, la producción de gas natural aumentó un 9,2 por ciento y el transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos subió un 5,9 por ciento, mientras que en los interurbanos se verificó un crecimiento del 3,1 por ciento.