Argentina.- Varsavsky aconseja a jóvenes emprendedores buscar "estupideces del mercado" para crear nuevas empresas

Actualizado 30/03/2006 20:22:00 CET

Asegura que en España "hay gente preparada" para fundar compañías, pero lamenta que "sobra el escepticismo y la envidia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fundador de empresas como Jazztel o Ya.com, Martin Varsavsky, aconsejó hoy a un grupo de estudiantes de la Facultade de Ciencias Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela que busquen las "estupideces existentes del mercado", porque suponen "grandes oportunidades" para crear nuevas compañías.

En una conferencia dictada en la capital gallega, el hispano-argentino Varsavsky explicó que todos sus proyectos empresariales --puso en marcha siete compañías en 20 años-- partieron de detectar "errores" en los servicios ofrecidos a los consumidores, "como era un fallo el monopolio de Telefónica en telecomunicaciones", hecho que le llevó a fundar Jazztel en 1998.

Además, el empresario advirtió de que "grandes ideas pueden acabar en fracaso si se realizan a destiempo", e ilustró esta afirmación con el caso de su empresa de aplicaciones 'on-line' Einsteinet, fundada hace tres años y que acabó en la quiebra, causándole unas pérdidas de unos 25 millones de euros.

Así, el relator animó a los estudiantes a "confiar más en sí mismos", ya que, según Varsavsky, en España "sobra el escepticismo y la envidia". En ese sentido, el empresario hizo hincapié en que los españoles "siempre salieron adelante", a pesar de lo cual "no dejan de castigarse", hecho que "tiene que acabarse" porque "aquí hay gente preparada y se puede montar una empresa".

INTERNET SIN HILOS

Además, Varsavsky presentó ante el auditorio su nuevo proyecto, que pretende crear una comunidad internacional de usuarios de la tecnología wi-fi --que permite la conexión a internet sin la necesidad de cables ni de conexiones telefónicas--. Según explicó, su nueva aventura empresarial "también nace de un fallo del mercado": la tecnología 3G, que parte de la misma idea de conectarse a la red de redes sin cables, pero que en su opinión "es un timo".

Así, la idea de Varsavsky propone que cada miembro ceda parte de su conexión mediante la instalación de un programa informático que vende la compañía, y, a su vez, pueda hacer uso de las conexiones de los demás cuando no se encuentre en el lugar donde tiene instalada la suya. De este modo, todos los usuarios tendrían acceso a internet gratuito "estén dónde estén".

Por su parte, las personas que no sean miembros de la comunidad y quieran hacer uso del servicio podrán conectarse desde sus ordenadores abonando una "pequeña cantidad, no la barbaridad que se paga ahora", sentenció el empresario.

Martin Varsavsky se licenció en 1984 por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), año en el que promovió en Nueva York la primera inmobiliaria de 'lofts'. Tras fundar varias empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, en 1995 se mudó a España, dónde creó Jazztel y Ya.com, que posteriormente vendió, razón por la que se le acusa de especulador, a lo que contesta que él no es un consejero delegado, porque "no sabe gestionar" una gran empresa.