Publicado 24/04/2015 23:28

Argentina vende más deuda local para controlar inflación, pero se avecinan problemas

Por Sarah Marsh

BUENOS AIRES, 24 abr, 24 Abr. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Argentina está aumentando la emisión de deuda a corto plazo para absorber pesos y contener una de las mayores tasas de inflación de América Latina, pero corre el riesgo de crear otro dolor de cabeza para el próximo Gobierno.

La entidad emitió en lo que va del año mucho más títulos denominados "Lebac" -que suelen tener un vencimiento de entre 3 meses y un año- que durante todo el 2014.

Con estos instrumentos, el Banco Central puede eliminar parte de la liquidez producto de la expansión monetaria del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que necesita pesos para financiar subsidios y amplios planes sociales.

Entre el 1 de enero y el 1 de abril, la autoridad monetaria emitió Lebacs por 310.700 millones de pesos (34.900 millones de dólares) frente a los 261.450 millones de pesos emitidos en todo el año pasado, según datos de Thomson Reuters.

Y para atraer a los inversores, en los últimos dos años casi duplicó la tasa de interés que pagan los Lebacs.

Con esta medida, la autoridad monetaria está ayudando a contener la espiral alcista de precios, una preocupación fundamental para los votantes de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Fernández no puede buscar un tercer mandato, pero candidatos de su partido aspiran a sucederla.

Pero las consecuencias de esta solución rápida, más que una reducción del déficit, es un incremento del endeudamiento del banco central y un aumento de las tasas de interés financiado con sus ganancias.

Esto significa que transferirá menores ganancias a fin de año a la próxima administración. Esa rentabilidad equivalía a entre el 7 y el 8 por ciento de la recaudación del Gobierno en el 2014, estiman economistas.

"La estrategia del banco central es retrasar las soluciones reales, el próximo Gobierno será el que pagará el precio", dijo Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central y actual asesor de Sergio Massa, un candidato opositor a la presidencia.

La autoridad monetaria declinó hacer comentarios.

Al emitir tanta deuda, el banco también está desplazando a los créditos destinados al sector privado, dicen economistas.

La consultora Estudio Bein en Buenos Aires estima que las ganancias del Banco Central caerán a unos 7.600 millones de pesos este año de los 95.600 millones de pesos en el 2014, a raíz de los pagos de intereses sobre las Lebacs.

"Una vez que pagues los intereses, no quedarán ganancias", dijo Federico Sturzenegger, asesor económico de Mauricio Macri, un candidato presidencial pro mercado favorito en las encuestas y actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

El próximo presidente tomará las riendas de una economía con acceso restringido al mercado de capitales a causa de la batalla legal que mantiene el país con fondos de cobertura en Nueva York por su deuda impaga del default del 2002.

La presión financiera adicional causada por la alta emisión del Banco Central probablemente genere más apremio en el nuevo Gobierno para llegar a un acuerdo con los acreedores que demandan al país.

"Estarán desesperados por financiamiento y ahora hay menos y menos opciones", dijo Siobhan Morden, estratega de deuda de Jefferies, en Estados Unidos.

(1 dólar = 8,89 pesos )