¿Por qué Argentina se verá obligada a pagar 320 millones por estatización de sus aerolíneas?

Publicado 03/06/2019 13:29:20CET
AEROLÍNEAS ARGENTINAS - Archivo

   BUENOS AIRES, 3 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino deberá pagar una multa de 320 millones de dólares al grupo de capitales españoles Marsans, tras conocerse el pasado miércoles el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), en alusión a la estatización que el país iberoamericano realizó a la empresa Aerolíneas Argentinas en 2008.

   La decisión del tribunal arbitral, dependiente del Banco Mundial, asegura que el Estado argentino incumplió el Tratado de Protección de Inversiones al "interferir con los derechos" de Marsans y "expropiar ilegalmente" la firma, además de no haberle provisto de "un trato justo y equitativo" durante el proceso de nacionalización.

   El fallo, además, desestimó el pedido que el Gobierno presidido por Mauricio Macri realizó en 2017 para anular el caso y evitar el pago.

EL CASO

   En 2008, el Gobierno argentino presidido por aquel entonces por Cristina Fernández de Kirchner obtuvo la aprobación de un proyecto de ley para declarar "de interés público" las operadoras aéreas. Más adelante, se iniciaría una disputa entre el Estado y el Grupo Marsans por la valoración de los activos, que terminó en una demanda interpuesta en ese mismo por la corporación española ante el Ciadi, y el inicio formal de un juicio, en marzo de 2014.

   Marsans, que inicialmente reclamaba 1.560 millones de dólares de compensación, se encuentra en quiebra desde el 2010.

   En declaraciones para 'Actualidad RT', el experto en deuda argentina y litigios internacionales Sebastián Maril, indicó que aunque es justa la sentencia contra Argentina, no está claro quién se beneficiará finalmente con el millonario pago.

   Para Maril, lo más probable es que haya un fallo antes de fin de año similar contra Argentina por YPF, que implicaría un desembolso por parte del Estado de unos 2.500 o 3.500 millones de dólares.

Para leer más