Publicado 02/02/2016 04:07

Argentina vuelve a Estados Unidos para negociar el pago de deuda, pero aún no hay acuerdo

Manifestación en Argentina contra los fondos buitre
REUTERS

NUEVA YORK, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Argentina ha retomado este lunes las conversaciones para la cancelación de su deuda impaga, que incluirán una oferta concreta esta semana a los acreedores de Estados Unidos, en un intento por resolver un conflicto que mantiene al país fuera de los mercados globales de capitales desde hace más de una década.

Sin embargo, los negociadores de Argentina y sus acreedores aún no han alcanzado un acuerdo para resolver el conflicto, según ha señalado este mismo lunes a través de un comunicado el mediador de la justicia de Estados Unidos Daniel Pollack.

"Se discutieron ideas, de manera informal, para la resolución de los reclamos, que ahora alcanzan un total aproximado de 9.000 millones de dólares", ha explicado Pollack.

"Aún no se ha alcanzado un acuerdo. No se ha fijado una fecha ni momento específico para la reanudación de las negociaciones, pero es posible que continúen esta semana", ha agregado.

El Gobierno argentino, por su parte, ha indicado que su propuesta está "aún en elaboración" y que se presentará "ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación".

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo en una reciente entrevista con Reuters que espera lograr un acuerdo con los 'holdouts' --también llamados 'fondos buitre'-- en la primera parte de este año y que no pretende discutir el capital adeudado, sino las penalidades, que estimó "excesivamente altas".