Actualizado 21/03/2012 19:59:24 +00:00 CET

Argentina.- YPF propone repartir el dividendo en acciones con el rechazo del Gobierno argentino

BUENOS AIRES/MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de YPF ha propuesto a la junta general de accionistas el reparto del dividendo correspondiente a 2011 en acciones, en vez de en efectivo, a pesar del rechazo del Gobierno argentino, que tiene un asiento en el directorio de la empresa.

La empresa, participada en un 57% por Repsol, adoptó esta decisión en una reunión del directorio presidida por el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau.

La decisión fue tomada tras descartarse el proyecto presentado por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner para constituir una reserva de inversiones, indica el diario 'Clarín', que advierte de que este desencuentro supone un episodio más en las diferencias entre la empresa y las autoridades del país.

El coordinador del Ministerio de Planificación Federal y representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta, fue el encargado de expresar el rechazo del Gobierno al plan de reparto del beneficio de los dos últimos años en acciones.

Por su parte, el secretario de Política Económica del país, Axel Kicillof, aseguró a la prensa argentina que durante la reunión se produjo "una fuerte controversia con la dirección de la compañía" debido a que la misma no había tomado en cuenta la propuesta del Estado de crear una "reserva de inversiones".

Como contrapartida, señaló el dirigente, los miembros del consejo de YPF propusieron no repartir dividendos y utilizar esos fondos para "capitalizar" la empresa y repartir "más acciones a los accionistas".

Además de Baratta y Kicillof, en la reunión se permitió la participación del secretario de Energía, Daniel Cameron.