Publicado 14/09/2023 18:32

Artesanías de Colombia llega a Intergift para demostrar que "podemos competir en cualquier nivel y en cualquier campo"

Adriana Mejía, Gerente General de Artesanías de Colombia.
Adriana Mejía, Gerente General de Artesanías de Colombia. - Artesanías de Colombia

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS)

IFEMA acoge desde el pasado día 13 de septiembre hasta el próximo domingo, día 17, la feria Intergift, el mayor escaparate comercial en España y Portugal para la presentación de nuevos productos y conceptos de marca y retail. En su 81 edición, Colombia tiene stand propio tras ser el país invitado a la edición. Así, Artesanías de Colombia tendrá la oportunidad de mostrarse al mercado ibérico en un escaparte incomparable.

"Lo afrontamos llenos de esperanza, de ilusiones, de alegrías, pero, ante todo, dispuestos a entregar mucho amor con todas y cada una de las artesanías", explica Adriana Mejía, Gerente General de Artesanías de Colombia, a EUROPA PRESS después inaugurar el espacio que ocupará su organización por primera vez en la historia de Intergift.

MOSTRARSE A UN NUEVO PÚBLICO:

La colombiana duda al ser preguntada sobre si es la exposición más importante a la que ha acudido como presidenta de la organización: "Artesanías de Colombia hace una feria que se llama Expoartesanías, la feria más importante de América Latina, que se celebra anualmente en diciembre. Cierto es que esta organización tiene 59 años de historia y esta es nuestra segunda feria fuera de Colombia. La primera fue el pasado junio en Miami. Pero este es sin duda un gran espacio".

Pretende aprovechar la ocasión "para compartir nuestros saberes ancentrales y tradicionales" que aporta la artesanía local de Colombia. Para ella, los 16 artesanos que han llegado desde diferentes comunidades del país latinoamericano y que le acompañarán estos días "son los verdaderos protagonistas, pues nos narran historias de nuestro territorio nacional en cada uno de sus trabajos". Además, explica cómo es una forma más de atraer turismo: "Queremos promocionar el turismo, un sector para el que la artesanía es columna vertebral. Tanto para el turista nacional como el internacional, pueden conocer nuestra cultural a través de esos saberes ancestrales y conocer Colombia a través de su artesanía

La diversidad en los productos es grande: telas, canastos, mochilas wayuu, instrumentos musicales como la marimba, tallas en madera... y quieren mostrar "todas esas historias que encierra cada artesanía." Al ser preguntada, reconoce que el principal objetivo "es que todos estos visitantes, empresarios y comerciantes conozcan nuestra artesanía a un nivel profundo. Además, el reto es conseguir que cada visitante tenga una artesanía de Colombia en su casa para que nos recuerde. Y que además vean que cada objeto tiene un servicio utilitario."

LA IMPORTANCIA DE LA ARTESANÍA:

Sobre este punto, Mejía explica que "algunas las hacen los reclusos en las cárceles, por lo que hacemos un proceso de resocialización mediante el que ellos pueden usar y disfrutar una vez que salen de ese saber que aprendieron encerrados".

Por otro lado, quieren recordar que la artesanía tiene una misión: "que permanezca viva nuestra cultura". La importancia de este trabajo va más allá de lo mercantil, ya que "cada artesano cuando hace su oficio permite recordar a sus anteriores generaciones. Esos oficios se mantienen por pasar de generación en generación".

La relación que la gerente establece entre artesanía y cambio climático, es otro punto clave: "Pienso que la artesanía es el producto ideal a vender en un país que está afrontando una crisis climática". Para hacer frente al problema de la producción contaminante, plantea que "cada una de nuestras artesanías es un elemento que nos ayuda a fortalecer el cuidado de nuestra tierra. Porque cada una de nuestra artesanías viene de un proceso de transformación de la materia prima en el que el artesano plasma una historia respetando la naturaleza y el ambiente".

LA SITUACIÓN ACTUAL:

En esta línea, Mejía plantea el principal problema al que se enfrenta el sector en su país, y es que para ella los artesanos están "en riesgo de extinción", ya que los datos no son optimistas: "el 73% de los artesanos de Colombia tienen entre 30 y 60. Los artesanos mayores de 60 años representan el 24,2%; así que únicamente un 2,4% son adolescentes y menores de treinta años".

Sin embargo, augura un buen futuro gracias a que "la juventud está tomando consciencia de la importancia de recuperar esos saberes ancestrales para que la producción sea cuidadosa con el medio ambiente". Y desde Artesanías de Colombia buscan ayudar a ese "proceso de cambio" llevando a la juventud que quiere respetar el medioambiente a recuperar ese espacio de los saberes tradicionales.

Según Mejía, desde el gobierno colombiano, encabezado por Gustavo Petro, se están tomando medidas para ayudar al sector artesanal, puesto que "por primera vez en el Plan de Desarrollo Nacional se plasmó la necesidad de apoyo a los artesanos, algo que no se hacía. Además, afirma que "el presupuesto para fomentar la artesanía se incrementó". Para ella, el cambio se está notando "porque nuestro presidente está enfocado en que cada una de sus promesas de gobierno no sean promesas, sino una realidad. Y eso lo estamos viendo en Artesanías de Colombia. Tanto es así que estamos aquí hoy presentes tocando una puerta que nos han abierto para darnos a conocer en un maravilloso territorio".

Concluye con una meta ambiciosa: demostrar que "nuestra industria manual y artesanal puede competir en cualquier nivel y en cualquier campo".