Publicado 03/10/2019 12:52

Asaja reclama a Sánchez "máxima presión internacional" ante los aranceles de Trump

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asaja ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "máxima presión internacional" para evitar los aranceles propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos agrarios, entre ellos vino, aceite, aceitunas y quesos.

En este sentido, ha exigido al Ejecutivo que multiplique sus gestiones y refuerce la presión ante las instituciones comunitarias para encontrar una solución "satisfactoria" a los intereses exportadores de los productores, cooperativas e industrias agroalimentarias de España.

"Si no podemos permitir que nuestra agricultura sea moneda de cambio en acuerdos comerciales con países terceros, menos aún vamos a tolerar que nuestro sector sea el rehén indefenso en las guerras comerciales entre las potencias mundiales", ha señalado el presidente de Asaja, Pedro Barato.

"Resulta paradójico que se decida sancionar a las producciones agroalimentarias con un arancel del 25% como consecuencia de unas subvenciones comunitarias a Airbus y el arancel para los productos aeronáuticos sea tan solo del 10%", ha añadido.

España, junto con Francia será el país más afectado por este gravamen porque entre las producciones penalizadas se encuentran el aceite de oliva, el vino, las frutas y hortalizas, los quesos y la aceituna de mesa, todos ellos productos netamente mediterráneos.

El anuncio por parte de Estados Unidos de nuevos aranceles de un 25% a determinados productos agrarios procedentes de los países socios del consorcio Airbus, entre los que se encuentra España, y el posterior visto bueno de la OMC a esta decisión, ha causado, según Asaja, "gran preocupación" en el sector productor y exportador español que tiene en el mercado estadounidense "una importante fuente de clientes y negocio".

"Esta noticia supone un nuevo jarro de agua fría para productores y exportadores agroalimentarios, algunos de los cuales ya están sufriendo la imposición de aranceles unilaterales, en concreto a la aceituna negra, que ha supuesto un recorte muy significativo de las exportaciones españolas de aceituna al mercado estadounidense", han señalado desde Asaja.

España exporta anualmente a Estados Unidos productos agroalimentarios por un valor cercano a los 2.000 millones de euros, de los cuales frutas y hortalizas, aceite de oliva, vino y licores, quesos y derivados cárnicos son casi un 75% del total de las exportaciones agroalimentarias.