Publicado 15/12/2013 19:17

Asmussen dejará junta del BCE, será viceministro de Trabajo en nueva coalición alemana

Por Annika Breidthardt

BERLIN, 15 dic, 15 Dic. (Reuters/EP) -

- Joerg Asmussen anunció el domingo que dejará de ser miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort para asumir como viceministro de Trabajo de la nueva coalición de Alemania por "razones estrictamente privadas y familiares".

Asmussen, miembro de los Social Demócratas de centro izquierda (SPD), fue viceministro de Finanzas en Berlín entre el 2008 y 2011 antes de ser elegido miembro de la junta del BCE por la canciller Angela Merkel en el 2012.

Desde entonces se ha convertido en un reconocido rostro en los círculos financieros europeos, dando discursos desde Atenas hasta Madrid. Su sorpresivo retorno a Berlín y su inclusión en el Gobierno alemán añaden un talento internacional a la coalición de izquierda-derecha que asumirá el martes.

Asmussen dijo que quería dejar la sede central del BCE en Fráncfort - y aceptar un empleo de mucha menor categoría - a fin de pasar más tiempo con su joven familia.

"Esta no fue una decisión fácil para mí", dijo el funcionario de 47 años en un comunicado a Reuters después de que la ministra de Trabajo, Andrea Nahles, anunciara su designación.

"Daré un paso al costado pronto como miembro del consejo de Gobierno del BCE. Las razones son estrictamente privadas y tienen que ver con mi situación familiar", sostuvo.

"Simplemente no es posible en el largo plazo conciliar el hecho de tener una posición en Fráncfort, con frecuentes viajes de negocios, y tener a mi familia y en especial a mis dos niños pequeños en Berlín. Definitivamente no hay otra razón", agregó.

Asmussen sucedió a Juergen Stark, que dimitió de la junta del BCE en una disputa sobre su programa de compra de bonos.

Junto al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, pero quizás con menos tenacidad, Asmussen criticó por momentos las políticas expansivas del BCE. Sin embargo, ambos defendieron el último recorte en las tasas de interés del banco central en noviembre como una medida justificada.

El nombre de Asmussen fue mencionado en los últimos meses como posible candidato para encabezar el Ministerio de Finanzas si el SPD tomaba el control de la cartera que dirigió en la última "gran coalición" del 2005 al 2009.

Previamente, Asmussen ya se había desempeñado como la segunda autoridad del Ministerio de Finanzas bajo el mando de Peer Steinbrueck.