Actualizado 09/08/2013 02:42

Atribulada minorista chilena SMU aprueba aumento capital de 600 mln dlr


SANTIAGO, 9 Ago. (Reuters/EP) -

- Los accionistas de la atribulada minorista chilena SMU aprobaron el jueves un aumento de capital de 600 millones de dólares, recursos que destinará a reducir pasivos de corto plazo y solventar necesidades de inversión.

SMU, controlada por el grupo local Saieh, ha visto crecer recientemente su nivel de deuda tras resultados peores a los esperados. De hecho, la firma tuvo que conseguir un acuerdo con los tenedores de sus bonos tras corregir sus estados financieros del primer trimestre.

"Con la aprobación de este aumento y con la implementación de los planes antes expuestos, la empresa podrá disminuir de manera importante sus pasivos y enfrentar de mejor forma el crecimiento orgánico de los próximos tres años", dijo SMU en un comunicado.

En una junta extraordinaria, los accionistas también apoyaron iniciar el proceso de inscripción de las nuevas acciones ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la búsqueda de un asesor financiero.

Parte del aumento de capital -que no sería suscrito por uno o más de los actuales accionistas relevantes de la compañías- se ofrecería en el mercado local o extranjero, en lo que sería el debut de la firma en bolsa.

El plan de fortalecimiento de las finanzas de SMU incluye además la venta de activos "prescindibles" por unos 300 a 400 millones de dólares, dijo la empresa previamente esta semana.

SMU -dueño de la tercera mayor cadena de supermercados de Chile, Unimarc- registró pérdidas por 43.237 millones de pesos (unos 90,3 millones de dólares) el año pasado.

La minorista también participa en el segmento de tiendas de materiales para construcción y cuenta con presencia en Perú.