Actualizado 10/02/2017 12:08

Aumenta un 15% el dinero que los mexicanos sacan de EEUU desde la victoria de Trump

DOLAR
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Feb. (Notimérica) -

   El volumen de remesas enviadas por los mexicanos residentes en Estados Unidos ha aumentado considerablemente desde que el actual presidente norteamericano, Donald Trump, venció a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las pasadas elecciones del 8 de noviembre.

   Tanto es así que el dinero adicional sacado por parte de este colectivo --que es una fuente de riqueza importante para el país azteca-- se estima en unos 420 millones de dólares durante los meses de noviembre (2.370 millones) y diciembre (2.330 millones), lo que significa un incremento medio de más del 15 por ciento durante esos dos meses, según publica hoy el diario económico español 'El Economista'.

   Así lo determina la entidad española BBVA (que es el mayor banco que opera en el mercado de México) en un informe reciente. Éste indica que el país iberoamericano podría haber recibido esta suma extra debido a la precaución de los mexicanos ante las posibles políticas restrictivas de Trump y su intención de construir el muro fronterizo.

   En este sentido, el informe detalla que el "temor a un aumento del costo para el envío de remesas o su limitación, explica en parte el crecimiento del 25,1 por ciento de este flujo de divisas de México observado en noviembre y un aumento del 6,2 por ciento en diciembre del año pasado".

   De hecho, esta misma semana el congresista republicano del Estado de Alabama, Mike Rogers, anunció que una de las medidas que iba a presentar para financiar este proyecto incluía un impuesto del 2 por ciento a las transacciones efectuadas hacia Latinoamérica.

   Mediante esta tasa Estados Unidos podría llegar a recaudar cerca de 1.000 millones de dólares anuales a través de empresas especializadas en el envío de remesas, como son MoneyGram y Western Union, según las valoraciones de Economic News.

   Cabe destacar que el 65 por ciento de los envíos que realizan los mexicanos desde Estados Unidos se efectúan a través de este tipo de compañías, mientras que el 35 por ciento restantes se llevan a cabo a través de entidades bancarias. Sin embargo, Rogers no se pronunció acerca de las remesas emitidas por estas instituciones.

   Durante el pasado año, México recibió un total de 26.970 millones de dólares por parte de sus emigrantes, pero la mayoría de las remesas --en concreto el 95,4 por ciento-- se efectuaron desde Estados Unidos.