Publicado 18/10/2013 20:22

Aumentan las protestas y huelgas en Brasil contra subasta de campo petrolero

* Huelgas habían tenido hasta ahora impacto limitado en la producción

* Sindicato dice equipos de contingencia sufrieron dos pequeñas filtraciones

* Gobierno desplegará tropas para garantizar seguridad en subasta

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- Trabajadores petroleros de Brasil dijeron el viernes que lograron reducir la producción de crudo y combustibles de la estatal Petrobras por segundo día con su huelga, que busca mejores salarios y mostrar el rechazo a la subasta de una de las mayores reservas de petróleo jamás halladas en el país.

Las plataforma en Campos Basin administrada por Petrobras ha operado bajo su capacidad máxima por 36 horas, dijo Marcos Brida, portavoz del Sindepetro Norte-Fluminense, el sindicato responsable de la producción mar adentro de la instalación y de los trabajadores en tierra de la zona, que aloja el 80 por ciento del bombeo de crudo de Brasil.

Brida también dijo que los equipos de contingencia de Petrobras sufrieron dos "pequeñas" filtraciones en las plataformas PCE-1 y P-15 en Campos Basin. El sindicato también anunció los derrames en una nota.

Funcionarios de Petrobras no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Sindepetro Norte-Fluminese se ha sumado a una paralización convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros de Brasil (FUP, por su sigla original) que comenzó en la medianoche (0300 GMT) del jueves.

La convocatoria hizo que los trabajadores dejaran sus puestos en buena parte de las 12 refinerías de Petrobras, algunas de sus terminales de crudo y en oleoductos, además de otras decenas de instalaciones energéticas.

Las operaciones de bombeo de gas natural y crudo y la producción de combustible en refinerías también se redujeron, de acuerdo a Alessandra Muteira, portavoz de FUP en Río de Janeiro.

Ni Brida ni Muteira pudieron cuantificar el impacto en la producción.

Petrobras no quiso hacer comentarios de inmediato sobre la paralización y sólo dijo que contaba con planes de contingencia para garantizar que los suministros de energía y combustible se mantengan durante las huelgas. Y agregó que la seguridad de sus instalaciones no se ha visto comprometida.

POLEMICA POR LIBRA

Las huelgas rara vez han tenido un impacto significativo en la producción o los suministros de Brasil. Funcionarios de Petrobras han dicho a Reuters en el pasado que la compañía puede encarar paralizaciones por alrededor de dos semanas sin que sus operaciones sufran mucho.

Para evitar que la huelga interfiera con la subasta del gigantesco campo petrolero de Libra el lunes, el Gobierno desplegará efectivos de la policía y del Ejército a fin de evitar inconvenientes en el proceso. El jueves, los trabajadores petroleros protestaron ocupando minas y dependencias del Ministerio de Energía en Brasilia.

Libra contiene un estimado de 8.000 millones a 12.000 millones de barriles de crudo recuperable, de acuerdo al regulador de energía de Brasil y a la compañía de certificación petrolera Degolyer & MacNaughton (D&G).

En términos de proyecciones, Libra podría casi duplicar las reservas de crudo de Brasil o tener suficiente petróleo para abastecer la demanda mundial hasta por 19 semanas.

Promocionada por el Gobierno como la mayor reserva mar adentro en el mundo jamás subastada, Libra es el más reciente de una serie de hallazgos de depósitos "subsal" que comenzaron en el 2007 en una región situada al sureste de Río de Janeiro.

Se espera que Brasil reciba al menos 7.000 millones de dólares en pagos directos por la compañía o grupo ganador de la subasta. Por ley, Petrobras tendrá una participación mínima del 30 por ciento en el proyecto y será su operador.

La oposición a la venta de Libra es fuerte entre los sindicatos de Petrobras. Los trabajadores todavía protestan por el fin en 1997 del monopolio que tenía la estatal brasileña en producción, exploración y refinación y regularmente rechazan cualquier intervención de una compañía ajena al sector, ya sea local o extranjera.

El sentimiento nacionalista de los sindicatos es compartido por muchos en Brasil. La creación de Petrobras hace 60 años todavía es considerada por muchos, especialmente entre los brasileños mayores, como un acto de liberación nacional.

Ildo Sauer, ex jefe de energía y gas de Petrobras, presentó una demanda que busca detener la venta de Libra. A la fecha, el regulador energético ANP ha logrado invalidar todos los recursos legales presentados para frenar la inminente subasta.