Publicado 18/12/2013 12:43

Australia enviará más mineral de hierro, mineras desestiman riesgos chinos

Por James Regan

SIDNEY, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- Australia elevó sus pronósticos para exportaciones de mineral de hierro y carbón metalúrgico, sus dos principales fuentes de ingresos por exportaciones, lo que refleja el enorme trabajo de expansión que tiene lugar para satisfacer la demanda de materias primas para fabricar acero en China.

Pese a medidas para contener las tasas de crecimiento industrial y cerrar algunas antiguas plantas siderúrgicas, China sigue produciendo más de 2 millones de toneladas de acero crudo diariamente, casi 10 veces la tasa de Estados Unidos.

Australia, el mayor productor mundial de mineral de hierro, prevé un alza de un 23,3 por ciento en las exportaciones, a 650 millones de toneladas, en el año fiscal 2013/2014, mostraron el miércoles datos de la Oficina de Recursos y Economía Energética de Australia (BREE, por su sigla en inglés).

El pronóstico fue elevado desde un estimado de 615 millones de toneladas hace sólo tres meses.

"El super ciclo no ha terminado aún", dijo el analista de Eagle Mining Research Keith Goode, en Sídney, en referencia a una demanda de materias primas sin precedentes impulsada por China.

"En China, la principal demanda aún parece ser por mineral de hierro", agregó.

La "troika" de grandes productores de Australia está gastando miles de millones de dólares para extraer más, apostando en mayores economías de escala que les permita aguantar los puntos más bajos en el ciclo de demanda.

Rio Tinto se prepara para elevar la capacidad de producción en cerca de un quinto, a 360 millones de toneladas, al 2015, mientras que BHP Billiton también está aumentando la producción.

Fortescue Metals está en los momentos iniciales de establecimiento de su próxima etapa de crecimiento en la producción de mineral de hierro más allá de una tasa anualizada de 155 millones de toneladas.

China tiene bastante de su propio mineral de hierro, pero buena parte del mismo es de un grado tan bajo que es más barato importar mineral con tres veces más contenido de hierro desde Australia que extraer en casa.

Se prevé que las exportaciones anuales de carbón metalúrgico australiano usado para fabricar acero subirán en un 6 por ciento, a 163,9 millones de toneladas, según BREE.

El dato australiano remarca la fortaleza continua en los envíos de mineral de hierro y el resurgimiento del carbón, mientras otras importantes materias primas producidas por el país pierden preponderancia.

China compra la mayor parte del hierro y el carbón australiano.

Se prevé que las importaciones de mineral de hierro de China suban a un récord de 850 millones de toneladas el próximo año, desde un estimado de 800 millones de toneladas este año, en concordancia con la demanda y producción de acero.