Publicado 01/04/2015 17:42

Automotrices de Detroit reportan resultados dispares de ventas de vehículos en EEUU en marzo

Por Paul Lienert

DETROIT, EEUU, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- La demanda de vehículos nuevos por parte de los consumidores estadounidenses comenzó a descongelarse en marzo, según mostraron los resultados dispares de ventas de las automotrices de Detroit divulgados el miércoles.

Ford Motor Co superó las expectativas de los analistas, mientras que General Motors Co incumplió los pronósticos y Fiat Chrysler Automobiles estuvo en línea con las proyecciones.

Aunque hubo un día menos de ventas este año, la tasa anualizada de marzo pareció ser fuerte, con cerca de 16,9 millones de unidades vendidas, según estimaciones de GM.

La confianza del consumidor en Estados Unidos repuntó con fuerza en marzo y superó las expectativas de los economistas, según un informe de The Conference Board publicado el martes, luego de que el duro clima invernal comenzó a disiparse en la mayor parte del país.

Ese sentimiento optimista se vio reflejado en una subida de los precios de transacción de los vehículos, según TrueCar Inc . El sitio web que informa de los precios de los autos estimó que el costo promedio de un vehículo nuevo subió a 32.201 dólares en marzo, un alza de 2,1 por ciento interanual.

La firma de análisis de la industria Kelley Blue Book dijo que la fuerte demanda por camionetas y vehículos utilitarios siguió elevando los precios de las transacciones.

Fiat informó que sus ventas de vehículos en Estados Unidos subieron un 2 por ciento interanual en marzo, a 197.261 unidades.

En tanto, las ventas de Ford en Estados Unidos descendieron un 3,4 por ciento, hasta los 235.929 vehículos, y las de GM bajaron un 2,4 por ciento, a 249.875 unidades.

FCA dijo que sus marcas Jeep y Chrysler registraron avances de dos dígitos, mientras que Dodge y Fiat cayeron frente al año anterior. Las ventas de camionetas Ram permanecieron estables.

Las ventas de las marcas Ford y Lincoln bajaron en marzo y la comercialización de la exitosas camionetas de la serie F descendió cerca de un 5 por ciento el mes pasado.

En GM, las ventas de las marcas Cadillac y Chevrolet bajaron, mientras las de Buick y GMC estuvieron relativamente estables. GM reportó una fuerte demanda de camionetas de gran tamaño y utilitarios.

Las ventas del modelo Chevrolet Silverado aumentaron un 7 por ciento y las del Suburban, un 11 por ciento.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters estimaron que las automotrices habrían vendido poco más de 1,5 millones de autos en marzo, poco menos que los 1,53 millones de marzo del año pasado.

Las ventas en febrero sumaron 1,25 unidades, frenadas por el severo clima invernal, y siete de las ocho principales automotrices incumplieron las expectativas de los analistas.