Actualizado 15/09/2009 23:31

Automotrices ven un difícil camino a la recuperación

Por Jo Winterbottom y Arno Schuetze

FRANCFORT (Reuters/EP) - Ejecutivos en la Feria del Automóvil de Francfort anticiparon una difícil recuperación del mercado, mientras exhibían lo último en tecnología "verde" con lo que esperan transformar a la industria.

La noticia de que las ventas de autos europeos aumentaron un 3 por ciento en agosto -su tercera alza mensual consecutiva- apuntó a que los mercados se estabilizaban, pero ejecutivos dijeron que podría llevar años regresar a una situación como la que antecedió a la crisis financiera.

"No creo que volvamos a condiciones como las del 2007 y el 2008 en el corto plazo. Eso significa que veremos una lenta recuperación en 2010, 2011 y luego tendremos condiciones de mercado mejores y más estables en 2013 y 2014", comentó Bernhard Mattes, jefe de Ford en Alemania.

La automotriz coreana Hyundai Motor era más pesimista.

"El mercado no se levantará significativamente y en Europa no volveremos a ver los niveles del 2007 hasta el 2015", dijo Allan Rushforth, vicepresidente de Hyundai Motor Europe, quien además pronóstico que Asia se recuperará más rápido.

El aumento de las ventas de autos de agosto en Europa fue alimentado por incentivos estatales que podrían dejar al sector con una resaca una vez que se agoten, porque los consumidores no quieren derrochar mientras aumenta el desempleo.

Las ventas de autos nuevos en Europa han mostrado una frágil recuperación desde junio, tras 14 meses de desplome, pero aún acumulan una caída de un 8 por ciento en los primeros ocho meses del año.

Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa, ha percibido señales positivas en el mercado tras elhundimiento que provocó la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"La difícil crisis en la industria automotriz aún no termina, pero hay crecientes señales de que ya se llegó al fondo", comentó el presidente ejecutivo de VW Martin Winterkorn, en las últimas horas del lunes.

Sin embargo, Toyota Motor Corp espera que las ventas de la industria en Europa se estanquen o se contraigan en el 2010, cuando los programas gubernamentales de incentivo dejen de inflar las ventas, dijo a periodistas el presidente de las operaciones europeas de la automotriz japonesa.

La demanda natural se mantiene "bastante mal", dijo Tadashi Arashima, presidente de Toyota Europe. "No somos para nada optimistas", recalcó.

El presidente financiero de BMW, Friedrich Eichiner, dijo que el mayor fabricante mundial de autos de lujo espera una leve mejora en el volumen de ventas del 2010 si es que se trata de una recuperación de la economía con forma de "U".

CAZADORES Y PRESAS

Las señales positivas en los mercados emergentes están ayudando. India reportó un séptimo mes consecutivo de crecimiento en agosto. Rusia, que se pensaba que antes de la crisis iba a superar a Alemania como el mayor mercado de autos en Europa, mostró su menor disminución en cuatro meses, pese a que fue del 54 por ciento.

Sin embargo, el fin de los incentivos pende sobre el mercado.

En Alemania, las ventas de agosto saltaron un 28 por ciento por un programa que pagaba a los conductores 2.500 euros (3.659 dólares) por deshacerse de sus autos viejos y comprar otros nuevos, que se ha agotado. Francia ha prometido mantener su plan hasta el 2011.

El presidente de Fiat Luca di Montezemolo dijo que "no puede darse por sentado" que los incentivos italianos para promover la compra de autos estén disponibles en el 2010.

Observadores de la industria ahora observan si habrá más consolidación, luego de que General Motor decidió vender el control de su brazo europeo, Opel, a un grupo liderado por la canadiense Magna. El acuerdo generó una tormenta política por los 4.500 millones de euros de ayuda que prometió el estado alemán.

Los protagonistas del evento eran los nuevos vehículos ecológicos. Renault presentó cuatro modelos de concepto eléctrico y Hyundai Motor Co, un modelo híbrido y uno eléctrico.

"Mientras antes uno se fijaba en los caballos de fuerza y en los cilindros, ahora la gente mira el consumo de combustible y la emisión de gas" dijo Winterkorn de VW, que también presentó un vehículo eléctrico.

(1 dlr = 0,6833 euros)