Actualizado 18/07/2013 19:58

Autoridad antimonopolios de México niega a Sherwin-Williams compra de Comex

Por Miguel Angel Gutiérrez


MEXICO DF, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- La autoridad antimonopolios de México negó a Sherwin-Williams, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos, la compra del grupo mexicano Consorcio Comex por considerar que implicaría una concentración excesiva en un mercado relevante.

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) argumentó el jueves que la fusión de Sherwin-Williams y Comex, la principal productora de pintura en México y Centroamérica, crearía una acumulación de participación de mercado de entre un 48 y un 58 por ciento en el sector de recubrimientos decorativos.

Sherwin-Williams anunció en noviembre la compra, por unos 2,340 millones de dólares, incluyendo deuda. En ese momento dijo que esperaba que la operación incrementara significativamente su presencia en mercados donde tiene pocas tiendas.

La acumulación, dependiendo del tipo de recubrimiento, sería de "entre seis y diez veces más grande que la del competidor más cercano", explicó la Cofeco en un comunicado.

La autoridad señaló además que Comex cuenta con poder de mercado, es decir, la capacidad de imponer condiciones sin que algún competidor pueda contrarrestarla.

"Esta capacidad se deriva de su control sobre la red de distribución más grande del mercado y la acumulación del mayor portafolio de marcas de la industria, en un contexto de altas barreras a la entrada al mercado", añadió.

El director general de la firma estadounidense, Christopher Connor, dijo en un comunicado que estaba en desacuerdo con la decisión pero confía en que "puede responder adecuadamente a las objeciones de la comisión y proceder con la transacción".

Comex, fundada como un negocio familiar en la década de 1950, distribuye sus productos a través de unas 3,300 tiendas gestionadas por concesionarios en México.

La firma opera también en Canadá y Estados Unidos, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

Por su parte, Sherwin-Williams cuenta con alrededor de 3,880 tiendas de pintura en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes a través de su unidad minorista Paint Stores Group. Adicionalmente tiene 135 tiendas en México.