Las autoridades mexicanas investigan a BBVA y Santander por monopolio en el mercado de deuda pública

Publicado 14/10/2019 23:39:27CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE) ha anunciado una investigación por prácticas monopolísticas del mercado en que se negocian los bonos de deuda emitida por el sector público a varios de los principales bancos que operan en México, incluidos los españoles BBVA y Santander.

   "La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano", ha explicado COFECE en un comunicado.

   La investigación, iniciada hace tres años, "señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente pudieran actualizar la comisión de prácticas monopólicas absolutas, esto es arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos", añade.

   Por ello emplaza a las entidades afectadas a "que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra", paso previo a una resolución de la propia COFECE.

   "De comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica", advierte, lo que, según fuentes consultadas por el diario 'La Jornada' podría suponer hasta un 10 por ciento de sus ingresos anuales.

   En el listado de bancos investigados está BBVA, el banco más importante de México, pero también figuran Santander, Citibanamex, Bank of America, JP Morgan, Deutsche Bank y Barclays.

   En respuesta, Santander México ha negado haber incurrido en prácticas de manipulación de precios de la deuda pública y ha asegurado que dará pruebas de ello a la COFECE. "Santander México dará respuesta al oficio y ofrecerá las pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia", ha subrayado la entidad.

   Según este banco, la investigación podría durar al menos un año consideró que en todo momento ha cumplido con las normas mexicanas en materia de competencia económica, “por lo que no considera que exista una presunta responsabilidad como lo señala la Cofece”.

   "Santander México considera que en todo momento ha cumplido con la legislación aplicable y los principios en materia de competencia económica de manera cabal", ha remachado.

Para leer más