Publicado 24/04/2020 15:25CET

Avianca solicita un "salvavidas" para el turismo ante su "duda sustancial" de poder seguir funcionando

Avianca solicita un "salvavidas" para el sector turístico ante su "duda sustancial" de poder seguir funcionando
Avianca solicita un "salvavidas" para el sector turístico ante su "duda sustancial" de poder seguir funcionando - AVIANCA - Archivo

Estima que la crisis del coronavirus supondrá la pérdida de 300.000 empleos en el sector del turismo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Avianca, Anko Van der Werff, ha solicitado un "salvavidas" para el sector turístico debido a su "duda sustancial" de poder continuar en funcionamiento, en el marco de la crisis del coronavirus Covid-19.

"El estado actual de Avianca es que desde el 23 de marzo no volamos en ningún mercado, tenemos más de 140 aviones en tierra, casi cero ingresos y la única entrada es por carga, que es en torno al 10%. Sin duda la situación del sector y de las aerolíneas es crítica, necesitan un salvavidas", ha señalado Van der Werff.

El consejero delegado de la compañía ha estimado que la crisis del turismo en Colombia podría suponer un recorte de 5.000 millones de dólares (4.628 millones de euros) y la pérdida de 300.000 puestos de trabajo.

"Necesitamos preservar la liquidez", ha asegurado, añadiendo que esto no se puede realizar sin el apoyo del Estado colombiano, que es donde la compañía ejerce la mayoría de sus operaciones.

Avianca advirtió ayer ante la Comisión de Bolsa y Valores de que "existe duda sustancial" sobre su habilidad de continuar en funcionamiento. En el comunicado también informó de que no presentaría su informe anual de 2019 a tiempo, por lo que solicitó una extensión de 45 días.

Van der Werff ha apuntado los esfuerzos que la compañía está realizando para paliar la crisis, destacando la reducción de todos los gastos de capital no esenciales, las conversaciones con proveedores y bancos, los aplazamientos de pago y la suspensión voluntaria de 17.000 trabajadores de la compañía. El directivo también ha resaltado que los salarios de altos cargos de la empresa se han reducido en un 85%.

Pese a ello, Van der Werff ha afirmado que no se trata de medidas estructurales, por lo que no solucionan el problema de fondo, ya que la deuda se acumula y hay que hacerle frente. "Se necesitan recursos frescos y la única fuente de donde pueden provenir de una crisis como esta es del Gobierno", ha apostillado.

Las acciones de la aerolínea colombiana se han desplomado prácticamente un 80% desde febrero de este año, cotizando en la actualidad a 1,03 dólares la acción.