Actualizado 09/07/2013 03:44

Avión iba a muy baja velocidad poco antes de estrellarse en San Francisco

Por Sarah McBride y Hyunjoo Jin


SAN FRANCISCO/SEUL, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- El Boeing 777 de Asiana Airlines que se estrelló el sábado en el aeropuerto internacional de San Francisco estaba volando a una velocidad un 25 por ciento inferior a la ideal, dijeron funcionarios de seguridad estadounidenses mientras la atención se enfocaba cada vez más en el accionar de los pilotos.

Investigadores de La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés) y otras agencias entrevistaban el lunes a los cuatro pilotos, dijo la directora de la NTSB Deborah Hersman en una rueda de prensa en San Francisco.

Dos adolescentes chinas murieron y más de 180 personas resultaron heridas en el accidente, el primero de un Boeing 777 desde que entró en servicio en 1995. El vuelo de Asiana de Seúl a San Francisco llevaba 16 miembros de la tripulación y 291 pasajeros.

El piloto de la nave que se estrelló se estaba entrenando para volar el Boeing 777 cuando intentó aterrizar bajo supervisión, informó la aerolínea surcoreana.

Lee Kang-kuk, el segundo piloto menos experimentado de los cuatro que iban a bordo de la aeronave de Asiana Airlines, tenía 43 horas de experiencia volando el avión de larga distancia, dijo el lunes la aerolínea.

Asiana dijo que Lee estaba en el asiento del piloto durante el aterrizaje, aunque no está claro si el piloto más veterano, Lee Jeong-min, que tenía 3.220 horas de vuelo con un Boeing 777, intentó tomar los mandos para abortarlo.

"Es un entrenamiento que es común en el sector de la aviación global. Todas las responsabilidades recaen en el capitán instructor", dijo Yoon Young-doo, presidente ejecutivo de la aerolínea, en una conferencia de prensa el lunes en la sede central de la compañía.

La tripulación intentó abortar el aterrizaje menos de dos segundos antes de golpear un malecón, rebotar en la pista del aeropuerto y estallar en llamas, agregó la entidad.

Hersman dio nuevos detalles el lunes al señalar que la nave volaba a solamente 191 kilómetros por hora (kph) inmediatamente antes del accidente, muy por debajo de la marca de 254 kph.

Los aviones pueden aterrizar a bajas velocidades y Hersman había dicho el domingo que una alarma de aterrizaje sonó cuatro segundos antes del choque.

Hersman declinó especular sobre las causas del accidente.

Este era el primer intento de Lee de aterrizar un 777 en San Francisco, aunque había volado ahí 29 veces en otro tipo de aviones, dijo un funcionario del Ministerio surcoreano de Transporte, Choi Seung-youn.

Anteriormente, el ministerio había dicho que el piloto tenía un total de casi 10.000 horas de vuelo, incluyendo las 43 al mando de un 777.

El Departamento de Bomberos de San Francisco informó que uno de los muertos podría haber sido atropellado por uno de los vehículos de emergencia que acudió al lugar del accidente.

"Uno de los fallecidos tenía heridas que concuerdan con las de haber sido atropellado por un vehículo", dijo la portavoz del departamento Mindy Talmadge.

Las grabaciones de las cajas negras corroboraron relatos de testigos y un video aficionado, obtenido por la cadena CNN, que mostró que el avión tenía baja velocidad de vuelo y que elevó el morro en un intento por ganar altitud, rebotando después contra el pavimento.