Actualizado 13/08/2009 16:34

Azúcar blanca toca récord, café cae

Por David Brough

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar blanca en Londres volvieron a tocar niveles récord el jueves, mientras que el endulzante sin refinar operaba apenas por debajo del máximo de 28 años y medio de la sesión anterior por los ajustados suministros globales y la robusta demanda, dijeron operadores.

El café operaba en baja y el cacao sufría pocos cambios en operaciones de rutina en las primeras horas de la sesión.

Impulsados por el retroceso del dólar estadounidense, los futuros de azúcar refinada en la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (Liffe) para entrega en octubre subían un 2,4 por ciento, a 583,60 dólares la tonelada, un nuevo máximo histórico.

Los operadores veían una resistencia sicológica clave a 600 dólares la tonelada.

El azúcar sin refinar para octubre en la ICE tocó un máximo de sesión de 23,32 centavos, antes de caer para operar a 22,94 centavos, una baja del 0,13 por ciento a las 1225 GMT. El miércoles alcanzó un máximo de 28 años y medio de 23,33 centavos.

"El mercado está muy fuerte en este momento. Tiene una fuerte base de fundamentos", dijo a Reuters Televisión Toby Cohen, jefe de investigación de Czarnikow, un comerciante de azúcar basado en Londres.

"Una parte importante de este avance se debe a lo que está ocurriendo en India", agregó Cohen.

India, el mayor consumidor de azúcar del mundo, se convirtió en un importador neto este año después de haber sido un exportador neto en el 2008, debido a que tuvo una pobre cosecha doméstica. Una débil temporada monzónica promete otra cosecha decepcionante para el período 2009/10.

Una lenta cosecha en Brasil después de las recientes lluvias también se prevé que afectarán su producción. Además, los ingenios brasileños están muy afectados por la estrechez del crédito, lo cual limita su capacidad de aumentar la producción para satisfacer la robusta demanda global, dicen analistas.

Los futuros de café cedían en ligeras negociaciones de rutina, mientras que el cacao operaba con pocos cambios debido a que operadores se centraban en las principales regiones productoras de Africa occidental.

A las 1220 GMT, los futuros de café robusta para noviembre en la Liffe perdían 1 dólar a 1.458 dólares la tonelada, mientras que el arábigo del a ICE para diciembre subía 0,4 centavos, a 1,3910 dólares por libra.

El cacao para diciembre en Liffe subía 8 libras esterlinas, a 1.847 libras la tonelada, mientras que el cacao de la ICE para septiembre avanzaba 22 dólares, a 2.884 dólares la tonelada.