Actualizado 08/11/2017 08:58

Banco Central asegura la fortaleza de la economía de Chile será en 2018

Chile
TWITTER

   SANTIAGO DE CHILE, 7 Nov. (Notimérica) -

   El presidente del Banco Central chileno, Mario Marcel ha indicado que la verdadera fortaleza de la economía se verá a mediados de 2018, tras conocerse este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de septiembre ha sido menor de lo esperado (un 1,3% frente al estimado 1,6%).

    Estos datos han generado dudas sobre la aceleración de la actividad económica en Chile y por ello el presidente del instituto emisor ha dicho que "la verdadera fortaleza y capacidad de sostener un ritmo de crecimiento significativo de la economía sólo vamos a constatarlo hacia la segunda mitad del próximo año". Diciendo eso hace referencia a que ese crecimiento dependerá del aumento de la inversión en los próximos meses, informa 'Diario Financiero'.

   Al mismo tiempo, 'El Comercio' añade que Marcel ha dicho que "por efecto de la desaceleración significativa de la actividad en la segunda mitad del año pasado, vamos a tener tasas de crecimiento en 12 meses mayores. Lo mismo nos va a ocurrir a comienzos del próximo año".

   En cuanto a la política monetaria, los últimos datos del IMACEC han dividido al mercado sobre si la semana que viene se recortará o no la Tasa Política Monetaria (TPM). Por ello, contemplando la posibilidad de que ese riesgo a la baja pueda comprometer la convergencia de la inflación a la meta de 3% de cara a los próximos dos años, el funcionario también ha señalado que el Consejo del Banco Central está preparado para "profundizar la orientación expansiva de la política monetaria a través de una baja de la TPM".

   Ha añadido que "en este tipo de decisiones, el Consejo debe ser capaz de conciliar la capacidad de respuesta y la oportunidad con la eficacia de la misma, asociada a la persistencia del impulso de la política monetaria".

   Por último Marcel ha señalado que el periodo de baja inflación actual se ha extendido más de lo previsto a causa de shocks de precios y la apreciación cambiaria.