Publicado 06/04/2020 14:40

El Banco Central de Brasil continúa recortando sus previsiones respecto al PIB y los tipos de interés

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al ministro de Economía del país, Paulo Guedes
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al ministro de Economía del país, Paulo Guedes - -/GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA / DPA

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Brasil, a través de su informe semanal de previsiones, ha vuelto a recortar la previsiones para el Producto Interior Bruto (PIB) y los tipos de interés del país para este año, en el marco de la pandemia del coronavirus.

En concreto, el pronóstico para el PIB brasileño, que ya lleva ocho recortes consecutivos, registra una contracción de hasta el 1,18% para 2020, mientras que los tipos de interés, medidos por la 'tasa Selic', registran un recorte de 25 puntos básicos respecto a la última previsión, hasta el 3,25%.

Actualmente, los tipos de interés del país se encuentran en el 3,75%, después de que se vieran recortados en 50 puntos básicos en el marco de un escenario de desaceleración significativa derivado de la crisis del coronavirus.

El informe también apunta a un recorte en los tipos para el año que viene, pasando del objetivo del 5% de la semana anterior al 4,75% actual. Se trata del segundo recorte consecutivo en esta previsión.

Respecto al Índice de Precios del Consumidor (IPCA), el instituto emisor ha vuelto a recortar sus previsiones por cuarta vez consecutiva, rebajando la estimación desde el 2,94% de la semana anterior hasta el 2,72% actual.

La única previsión que se mantiene igual respecto a la semana anterior para este año es la tasa de cambio entre el real brasileño y el dólar estadounidense, que se sitúa en 4,5 reales por cada dólar.

En cuanto a las previsiones para 2021, 2022 y 2023, el Banco Central mantiene un PIB al 2,5% para los tres próximos años, mientras que rebaja hasta el 3,5% la previsión para el IPCA en los tres años siguientes. La tasa de cambio entre el real y el dólar se mantiene en 4,40 reales por cada dólar en 2021 y 2023 y en 4,30 reales por cada dólar en 2022.