Publicado 20/04/2020 14:45:19 +02:00CET

El Banco Central de Brasil estima que la recesión del país se acercará al 3% este año

Manifestación de ciudadanos en Sao Paulo pidiendo la reapertura de negocios en el país
Manifestación de ciudadanos en Sao Paulo pidiendo la reapertura de negocios en el país - Dario Oliveira/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Brasil, a través de su informe semanal de previsiones de mercado, ha rebajado por décima vez consecutiva sus estimaciones sobre la economía brasileña, situándola esta vez en una recesión muy cercana al 3%.

En concreto, el organismo prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contraiga un 2,96% este año. Esta previsión se ha reducido de manera significativa respecto a hace un mes, cuando el instituto emisor consideraba que el PIB del país crecería en torno al 1,5% este año.

Por otro lado, las proyecciones realizadas por la entidad apuntan a una rebaja en los tipos de interés del país, medidos por la 'tasa Selic'. Del actual mínimo histórico de 3,75%, el banco estima que se reduciría hasta el 3% para este año, en un contexto marcado por la crisis del coronavirus Covid-19.

Otras estimaciones del banco apuntan a que el Índice de Precios de Consumo del país también se reducirá este año en torno a un 2,2%. Por su parte, la tasa de cambio entre el dólares estadounidense y el real brasileño se ubicaría en 4,8 reales por cada dólar.

Pese a las reducciones de este año, el instituto emisor estima un repunte significativo para 2021 del 3,1%, con unos tipos de interés situados en el 4,5%.

Estas previsiones se producen después de que varios organismos como el FMI, el BID o el Banco Mundial hayan realizado sus proyecciones económicas en la región de América Latina, advirtiendo de una recesión generalizada a nivel global.

En concreto, el FMI proyectó una recesión del 5,3% en Brasil para este año, siendo una de las contracciones más significativas en la región. Al mismo tiempo, las previsiones para el año que viene en el país dirigido por Jair Bolsonaro fueron de un crecimiento del 2,9%.

El organismo multilateral también destacó que Brasil fue uno de los países latinoamericanos que más recursos ha destinado a la lucha contra el coronavirus, en torno al 10% de su PIB, junto con Perú y Chile.

Lo más leído

  1. 1

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  2. 2

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  3. 3

    Siria.- Rusia confirma el envío de un segundo grupo de aviones de guerra a Siria

  4. 4

    Ecuador.- Detenido el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de arma en una operación anticorrupción

  5. 5

    Cientos de personas protestan en París para pedir justicia por la muerte en 2016 de un joven negro a manos de la Policía