Publicado 17/09/2020 12:46:59 +02:00CET

El Banco Central de Brasil mantiene los tipos de interés en el 2%

Economía.- El Banco Central de Brasil mantiene los tipos de interés en el 2%
Economía.- El Banco Central de Brasil mantiene los tipos de interés en el 2% - MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil ha decidido de manera unánime mantener los tipos de interés en el 2%, lo que supone la primera vez que la tasa Selic se mantiene en el mismo nivel que en la reunión anterior desde junio de 2019.

El instituto emisor ha basado esta decisión en una recuperación parcial de la economía brasileña, acorde con otras economías, aunque reconociendo que los sectores más golpeados por la pandemia todavía siguen afectados aún con los paquetes de estímulos desplegados por las autoridades.

La institución brasileña indica que, adicionalmente, la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de la economía continúa por encima de lo habitual, sobre todo a partir de 2021, cuando se agoten buena parte de las ayudas de emergencia diseñadas por el Gobierno.

En este contexto, el comité entiende que la coyuntura económica precisa de un estímulo monetario "extraordinariamente elevado", pero advierte que debe ser prudente, por lo que el espacio para aplicar el uso de la política monetaria debe ser pequeño.

Así, el banco central explica que los ajustes futuros en el grado de estímulo serían graduales y dependerían de la trayectoria fiscal del país sudamericano, así como de las nuevas proyecciones que surjan acerca de la inflación.

Además, el Copom considera apropiado utilizar una 'proyección futura' (un 'forward guidance') como un instrumento de política monetaria adicional" para ajustar los estímulos monetarios adecuados para alcanzar la meta de inflación.

INFLACIÓN

Con respecto a las previsiones en la inflación, el instituto emisor prevé que esta se elevará en el corto plazo, contribuyendo a esto la subida temporal en los precios de los alimentos y la normalización parcial del precio de algunos servicios acorde con la recuperación de la movilidad y actividad en el país.

Las expectativas ajustadas para la inflación para 2020, 2021 y 2022 se sitúan entorno al 1,9%, 3% y 3,5%, respectivamente.

Por su parte, en un escenario con unos tipos de interés constantes en el 2% y una tasa de cambio constante de 5,3 reales por cada dólar estadounidense, las proyecciones de inflación se ubican en el 2,1% para 2020, en el 3% en 2021 y en el 3,8% en 2022.

Contador