Publicado 24/09/2020 14:20CET

El Banco Central de Brasil mejora las previsiones del PIB del país y estima una contracción del 5% en 2020

Un billete de 50 reales brasileños
Un billete de 50 reales brasileños - MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Brasil ha mejorado las previsiones para el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño en 2020, tras rebajar la contracción en 1,4 puntos porcentuales y dejarla en un 5%.

En su informe de perspectivas trimestrales, el instituto emisor ha explicado que pese a la fuerte caída de la economía en el segundo trimestre, hasta el 9,7%, el conjunto de indicadores disponibles muestra que la reapertura de la actividad después de la fase más aguda de la pandemia, aunque parcial, está ocurriendo más rápidamente de lo anticipado, contribuyendo a la elevación de estimación en el crecimiento anual.

"La nueva proyección considera un crecimiento acentuado en el tercer trimestre, influido por las medidas del Gobierno para combatir los impactos económicos de la pandemia y por el retorno gradual a los niveles de consumo vigentes antes del periodo de aislamiento social", explica la institución con sede en Brasilia.

Sin embargo, el informe advierte de que a partir del cuarto trimestre, el crecimiento se desacelerará por la disminución de las ayudas y transferencias desplegadas por las autoridades brasileñas.

Por su parte, las proyecciones para 2021, aún con una incertidumbre "por encima de lo usual", apuntan a un crecimiento del 3,9%, en función de la continuidad del proceso de reformas y ajustes necesarios en la economía del país, lo que el Banco Central considera esencial para permitir una recuperación sostenible.

De su lado, las expectativas para la inflación en 2020, 2021 y 2022 ajustadas se encuentran en el 1,9%, 3% y el 3,5%, respectivamente.