Actualizado 06/12/2017 13:34

El Banco Central de Brasil podría recortar su tasa de interés clave a mínimos históricos y sugerir más recortes

Banco Central de Brasil, en Brasilia
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   SÃO PAULO, 6 dic (Reuters/Notimérica) -

   El Banco Central de Brasil podría recortar este miércoles su tasa de interés clave a mínimos históricos y se espera que sugiera que seguirá ajustando las condiciones de financiamiento a inicios del próximo año, dado que la inflación permanece sorpresivamente por debajo de la meta oficial.

   Economistas esperan en su mayoría que el comité de política monetaria del organismo, conocido como Copom, reduzca la tasa referencial Selic en 50 puntos básicos, al 7 por ciento, tras su reunión de dos días, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

   El anuncio está previsto para las 18.00 hora local del miércoles. Los inversores prestarán atención al comunicado del Banco Central en busca de señales sobre la posibilidad de más recortes de la tasa Selic en 2018. Aunque la mayoría prevé una disminución final de 25 puntos básicos en febrero, algunos expertos dicen que la entidad rectora podría no aplicar más ajustes.

   Los llamados a seguir adelante con el alivio monetario se han reforzado en las últimas semanas, ya que es cada vez más probable que la tasa anualizada de inflación finalice el 2017 por debajo del rango meta del Gobierno por primera vez en dos décadas.

   El Banco Central de Brasil tiene como objetivo una inflación a 12 meses de 4,5 por ciento, con un rango de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

   La expectativa para el 2018 también se ubica por debajo de la media del rango meta, lo que sugiere que existe espacio para seguir disminuyendo la tasa de interés.

   Sin embargo, si el presidente Michel Temer no logra concretar sus planes de reformar el sistema de previsión social este año, eso podría descarrilar las esperanzas de menores gastos gubernamentales que han alimentado el optimismo del mercado este año.

   El gobernador del Banco Central, Ilan Goldfajn, ha dicho que si fracasan los esfuerzos por reformular el sistema de pensiones de Brasil los mercados podrían iniciar un ciclo de volatilidad.

   Economistas del banco Haitong Investment dijeron a sus clientes en una nota que prevén que el Banco Central deje la puerta abierta a más recortes de la tasa Selic, pero que finalmente mantenga el tipo referencial sin cambios a inicios del 2018.