Publicado 25/06/2020 16:40:38 +02:00CET

El Banco Central de Brasil prevé la mayor caída del PIB en el segundo trimestre desde que hay registros

Prevé una contracción del 6,4% del PIB en 2020

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Brasil estima que el Producto Interior Bruto (PIB) sufrirá en el segundo trimestre del año su mayor caída desde que hay registros (1996) debido a la pandemia de coronavirus.

Así lo ha notificado el instituto emisor a través de un informe sobre la inflación en el que se ha hecho un análisis sobre la situación económica actual en el país.

La entidad ha explicado que una vez pasado este trimestre, se espera una recuperación gradual en los dos últimos trimestres del año, debido a una disminución paulatina y heterogénea del distanciamiento social y de sus efectos económicos.

El instituto emisor también ha rebajado las proyecciones de este año para el PIB pasando de una situación de estancamiento, en la que ni crece ni decrece, hasta una contracción de un 6,4%, como consecuencia de los efectos derivados por el brote vírico.

Respecto a otros indicadores, la entidad prevé variaciones negativas generalizadas para todos los sectores económicos del país, en la industria (-8,5); construcción (-6,7%) o industria de transformación (-12,8%), entre otras. En contraposición, prevé un crecimiento del 1,2% en el sector agropecuario.

Por otro lado, la proyección para la formación bruta de capital fijo ha pasado de una caída del 1,1% en el anterior informe a una del 13,8% en esta edición. Las exportaciones y las importaciones apuntan a una caída del 8,1% y del 11,1%, respectivamente, mientras que, respecto a la demanda, se proyecta una caída del 7,4% para el consumo de las familias y del 13,8% en las inversiones.

Las previsiones del instituto emisor para la inflación ha descendido desde un 2,6% de la anterior publicación al 2,4% actual.

"La pandemia de Covid-19 y las medidas de distanciamiento social afectan abruptamente a la facturación de las empresas y a la renta de los individuos, con impactos relevantes también en el mercado de crédito", agrega el texto.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Grecia.- El Parlamento griego aprueba la controvertida ley que restringe el derecho a manifestación

  2. 2

    Brasil.- Bolsonaro denuncia una persecución en su contra y "reta" a la prensa para que muestre sus mensajes de odio

  3. 3

    Coronavirus.- Diosdado Cabello informa de que tiene COVID-19

  4. 4

    Coronavirus.- El presidente de Ghana se declara en cuarentena tras un contacto con un positivo de coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- Diosdado Cabello informa de que tiene COVID-19