Publicado 28/01/2021 15:06CET

El Banco Central de Chile mantiene los tipos de interés en el 0,5%

El Banco Central de Chile mantiene los tipos de interés en el 0,5%
El Banco Central de Chile mantiene los tipos de interés en el 0,5% - PIXABAY - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo del Banco Central de Chile ha decidido de manera unánime mantener los tipos de interés en el nivel del 0,5% y adecuar un nuevo programa de ayuda al crédito de hasta 10.000 millones de dólares (8.270 millones de euros), a través de la línea de financiación condicionada al incremento de las colocaciones.

En su última reunión de política monetaria, la institución ha resaltado la paulatina recuperación económica del país andino, destacando el dinamismo del comercio, en contraste con el "rezago" del sector servicios.

En este contexto, ha señalado que mantendrá el nivel del 0,5% durante prácticamente los dos siguientes años, acorde con una política monetaria "altamente expansiva".

Respecto a la facilidad de financiamiento condicional al incremento de las colocaciones, el consejo del Banco Central ha acordado abrir una tercera etapa que contempla un monto de 10.000 millones de dólares (8.270 millones de euros) y una vigencia de seis meses.

El consejo entiende que esta nueva etapa de la facilidad responde a las necesidades financieras de las empresas, complementando el programa Fogape-Reactiva recientemente aprobado, especialmente en su línea de refinanciamiento. Asimismo, el organismo mantendrá la política de reinversión del programa de stock de bonos bancarios anunciada en diciembre.

En su análisis de la economía chile, el consejo del Banco Central ha indicado que el mercado laboral continúa recuperándose tras el declive originado por la pandemia, aunque con los datos actualizados hasta noviembre todavía se observan brechas significativas en comparación con los niveles de 2019.

Por parte de la inflación, el Banco Central ha indicado que cerró 2020 a un nivel anual del 3%. El registro mensual de diciembre (0,3%), según el organismo, respondió principalmente a algunos bienes de alta demanda que, en medio de una lenta reposición de inventarios y aumentos en los costes de transporte, han continuado impulsando la inflación en el periodo más reciente.

Por el lado contrario, el sector servicios continúa relativamente débil. La previsión a medio plazo es que siga prevaleciendo el cierre paulatino de la brecha de actividad, lo que contendrá las presiones inflacionarias. Respecto a las expectativas de mercado, tanto a uno y dos años, la encuesta de expectativas económicas y la encuesta de operadores financieros se ubican en el 3% anual.

"El consejo reitera que futuros cambios en la política monetaria o en las medidas adicionales dependerán de la evolución del panorama macroeconómico, el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y el cumplimiento de los objetivos de inflación y estabilidad financiera del Banco", ha subrayado el comunicado.