Publicado 01/04/2020 14:37

El Banco Central de Chile recorta los tipos de interés en 50 puntos, hasta el mínimo histórico de 0,5%

El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera
El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera - Sebastian Beltran Gaete/Agencia / DPA

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Chile, en su reunión de política monetaria, ha decidido recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el mínimo histórico de 0,5%, de forma unánime.

"El escenario externo ha empeorado significativamente tras la rápida expansión global del Covid-19", ha señalado la entidad. Asimismo, el banco ha destacado que las medidas de control sanitario aplicadas en los distintos países han provocado "importantes disrupciones" de oferta y demanda, cuyos efectos ya se están observando.

La decisión del Banco Central de ubicar los tipos de interés en su mínimo técnico de 0,5% se enmarca en un escenario en el que las previsiones inflacionarias de medio plazo se han reducido de manera significativa y en el que la superación de la crisis sanitaria tendrá efectos importantes en la actividad y el empleo, entre otras variables.

Junto con esta acción, el instituto emisor ha decidido ampliar el programa vigente de compra de bonos bancarios en 4.000 millones de dólares (3.659 millones de euros) y eliminar la restricción de plazo de los instrumentos tangibles. Con ello, el saldo de compra remanente de dicho programa ha pasado a ser de hasta 5.500 millones de dólares (5.033 millones de euros).

Si bien los indicadores de actividad de enero y febrero emitidos por el banco registraron una recuperación más rápida que la prevista en diciembre, el cambio en el escenario macroeconómico que está provocando el Covid-19, incluida la propagación de la pandemia a Chile, lleva a estimar que la economía ha comenzado un proceso de contracción "severa" en la segunda mitad de marzo que se extenderá durante el segundo trimestre.

Por otra parte, la inflación anual del país se situó cerca del 4% en febrero. "El nuevo escenario que se ha ido configurando reduce de forma relevante las presiones inflacionarias a medio plazo, dada la apertura de la brecha de actividad que se está produciendo", ha apuntado el comunicado.

"El Consejo seguirá implementando las medidas necesarias para promover el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y el cumplimiento de los objetivos de inflación y de estabilidad financiera", ha concluido el comunicado.