Publicado 15/10/2013 07:14

Banco central de China continúa campaña de reforma monetaria, yuan toca máximo histórico

Por Pete Sweeney

SHANGHAI, 14 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- El banco central de China parece haber subrayado su compromiso con la reforma monetaria, al permitir que el yuan tocara máximos históricos frente al dólar pese a las señales de debilidad inesperada de las exportaciones.

El yuan alcanzó un segundo máximo histórico consecutivo de 6,1011 el martes, después de que el Banco Popular de China fijó su punto medio -el centro de la banda diaria de cotización de la moneda de un 2 por ciento- en su mayor nivel a la fecha el día anterior.

Los movimientos de divisas llegaron luego de que datos oficiales mostraron que las exportaciones chinas cayeron un 0,3 por ciento en septiembre respecto al mismo mes un año atrás.

Las cifras de exportación confundieron las expectativas de un aumento del 6 por ciento y marcaron el peor desempeño en tres meses.

Un yuan más fuerte es un objetivo clave para los políticos que buscan que la economía deje de depender tanto de las exportaciones y pase a un crecimiento impulsado por el consumo.

Pero los funcionarios se enfrentan a las quejas de los exportadores chinos de que la fortaleza del yuan está poniendo sus productos en desventaja en los mercados extranjeros, incluso cuando la demanda externa sigue siendo tibia.

El yuan suma un avance de un 2 por ciento en el 2013, en marcado contraste con los declives reportados por otras monedas asiáticas, y ha ganado más de un 35 por ciento desde una revaluación en el 2005.

"Las empresas nacionales esperan que no haya más subidas para el yuan, ya que las exportaciones siguen débiles. Si el yuan se mantiene en alza, los resultados podrían ser muy malos", dijo un operador de divisas de un banco europeo en Shanghái.

Además, la inesperada debilidad de las exportaciones de septiembre planteó nuevas preocupaciones de que el crecimiento económico -que ha caído en nueve de los últimos 10 trimestres- podría volver a tropezar justo cuando exhibe señales de recuperación.

Una caída igualmente sorpresiva de las exportaciones se produjo en junio y analistas dijeron en su momento que la fortaleza del yuan tenía parte de la culpa.

Algunos economistas pronosticaron que el banco central se vería obligado a dejar que el yuan cediera, al menos simbólicamente. En lugar de ésto, ha continuado su estrategia con firmeza.

La moneda también se ha fortalecido en términos ponderados en función del comercio cada mes desde septiembre del 2012 hasta que finalmente cedió ligeramente en agosto, mostraron los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Los datos del BPI para septiembre deberían ser reportados esta semana.