Publicado 31/07/2025 20:57

El banco central de Colombia mantiene inalterados los tipos de interés en el 9,25%

Archivo - Banco de la República, el banco central de Colombia.
Archivo - Banco de la República, el banco central de Colombia. - BANCO DE LA REPÚBLICA - Archivo

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva del Banco de Colombia (el banco central del país) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 9,25%, según ha informado la entidad a través de un comunicado.

"La decisión adoptada por la junta directiva mantiene una postura cautelosa de la política monetaria que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta. Los futuros movimientos de la tasa de interés responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, la dinámica de la actividad económica, y el balance de riesgos internos y externos", ha justificado tras la reunión sobre política monetaria.

Respecto a la inflación, el indicador se redujo al 4,8% interanual en el mes de junio desde el 5,1% registrado un mes antes gracias a la reducción de la inflación de alimentos y de regulados, en especial de la energía eléctrica.

Respecto a la actividad económica colombiana, la junta directiva de la entidad ha afirmado que "continúa ganando dinamismo", con un índice de seguimiento de la economía (ISE) liderado por el sector servicios que registró una variación interanual del 2,7% en mayo.

Por este motivo, el banco central estima que en el segundo trimestre la actividad económica crecerá a un ritmo anual del 2,7%, impulsada por una demanda interna que se situará un 4,1% por encima del mismo período del año anterior.

Tal y como han señalado otros bancos centrales de la región, la entidad colombiana también ha destacado que las condiciones de financiamiento externo de Colombia enfrentan un entorno complejo, de tensiones comerciales globales y elevada incertidumbre por los conflictos en distintas partes del mundo.

Asimismo, el banco central también ha aludido a la "lenta normalización esperada de la política monetaria en los Estados Unidos". La Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) decidió mantener los tipos de interés en el rango del 4,25%-4,50% pese a las presiones que su presidente, Jerome Powell, sufren desde hace meses por parte del presidente del país, Donad Trump.

Contador