Publicado 30/06/2020 20:31:28 +02:00CET

El Banco Central de Colombia recorta los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 2,5%

La economía colombiana se desploma un 20% en abril por la pandemia
La economía colombiana se desploma un 20% en abril por la pandemia - PIXABAY - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva del Banco Central de la República de Colombia ha decidido por mayoría recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, pasando de un 2,75% al actual 2,5%, lo que supone un nuevo mínimo histórico en el actual contexto de la pandemia de coronavirus y sus efectos derivados en la economía colombiana.

El instituto emisor ha explicado que la decisión del nuevo recorte se ha adoptado para continuar con el impulso contracíclico de la política monetaria.

La institución ha tenido en cuenta varios factores para determinar esta acción. En concreto, ha señalado que la inflación en mayo se ubicó en el 2,85%, mientras que el promedio de los indicadores de inflación básica se situó en el 2,44% y las expectativas continuaron reduciéndose y se sitúan por debajo del 3%, como reflejo de una demanda agregada débil, el deterioro del empleo y la presencia de excesos en la capacidad productiva.

Por otro lado, las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación "sustancial" de los excesos de capacidad productiva y un mayor deterioro del mercado laboral. El Banco Central espera que en lo que resta de año la recuperación con los principales socios comerciales será lenta.

Pese al panorama, el instituto emisor señala que las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis, pero persiste una "gran incertidumbre" en el contexto macroeconómico global.

En estas condiciones, la junta directiva entiende que el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de seguir brindando un impulso a la economía.

Respecto a futuros recortes, el gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, ha señalado que si bien la incertidumbre es enorme, es un asunto que se dirime en cada una de las reuniones del instituto emisor y depende de la economía, aunque ha reconocido que "en algún momento habrá que parar".

REFUERZO DE LAS MEDIDAS DE LIQUIDEZ

Por otro lado, el instituto emisor ha anunciado el refuerzo del suministro de liquidez, manteniendo de manera indefinida la facilidad de opciones de recompra ('repos') con títulos de cartera, con el propósito de apoyar la provisión de crédito para las empresas y hogares.

De este modo, las subastas quincenales de 'repos' con títulos de cartera continuarán mientras se considere necesario. Anteriormente, la junta había autorizado la realización de estas subastas por una cantidad máxima acumulada de 6,3 billones de pesos (1.492 millones de euros).

Adicionalmente, la institución ha decidido que se realicen 'repos' con deuda pública a un año y nueve meses, cada dos semanas, en las semanas en las que no se subasten 'repos' con títulos de cartera. La primera subasta a un año será el próximo 2 de julio por un billón de pesos (236 millones de euros).

Respecto a la liquidez en moneda extranjera, el Banco de la República continuará ofreciendo durante julio a través de subastas contratos 'forward' con cumplimiento financiero con cantidades equivalentes a los vencimientos de los contrato vigentes que se registren cada día.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Chile.- Un muerto y 1.700 detenidos durante las protestas sociales en Chile

  2. 2

    Coronavirus.- México destaca que el 60 por ciento de los pacientes de la COVID-19 han logrado recuperarse

  3. 3

    La Clínica Universidad de Navarra trata con protonterapia a una niña de seis años que sufría un tumor cerebral

  4. 4

    Venezuela.- La UE impone sanciones contra Luis Parra y otros diez altos cargos del Gobierno de Maduro

  5. 5

    Desmintiendo mitos de la esclerosis múltiple: no es hereditaria y tampoco es terminal